Formación en la UCV del ADI-R: un instrumento diagnóstico para el autismo

En el año 2000 Rutter, LeCouteur y Lord, desarrollaron dos de los instrumentos diagnósticos que actualmente se utilizan con mayor frecuencia y validez en el estudio del Trastorno del Espectro Autista: el ADI-R (Autism Diagnostic Interview – Revised) y el ADOS- G (Autism Diagnostic Observation Schedule – Generic). Para el uso de dichos instrumentos diagnósticos, sin embargo, es necesario obtener un certificado de formación en los mismos.

Portada del Autism Diagnostic Interview – Revised (editado en TEA)

Portada del Autism Diagnostic Interview – Revised (editado en TEA)

Desde el pasado jueves 12 hasta el sábado 14 de febrero se celebró en la sede de San Juan Bautista de la Universidad Católica de Valencia la certificación en el ADI-R, una entrevista clínica que se centra en la exploración de tres grandes áreas: el lenguaje/comunicación, las interacciones sociales recíprocas y las conductas e intereses restringidos, repetitivas y estereotipadas.
La formación y certificación estuvo a cargo de la psiquiatra Amaia Hervàs, jefa de la Unidad de Trastornos del Espectro Autista del Hospital sant Joan de Déu de Barcelona. Durante tres días la doctora Hervàs explico cada uno de los apartados de la prueba, entrenando a diversos profesionales en la codificación del instrumento a través del análisis de casos clínicos. Dichas sesiones no solamente se han centrado en el conocimiento del instrumento, sino han supuesto una oportunidad para intercambiar información y opiniones sobre los matices que el DSM-5 ha incorporado en el diagnostico diferencial entre el TEA y otras alteraciones de neurodesarrollo.

Durante el próximo mes de mayo se llevará a cabo, también en la UCV, la formación específica en el segundo de los instrumentos, el ADOS.

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