Problemas socioemocionales y habilidades lingüísticas en preescolares

Nuevo descubrimiento en el ámbito de la habilidades lingüísticas

En un estudio llevado a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, con una muestra de 82 niños preescolares (43 niñas y 39 niños­) donde se analizaron las relaciones entre las alteraciones en las habilidades lingüísticas y los problemas socioemocionales de los escolares, se encontró que los niños con síntomas internalizantes, como impulsividad, tendencia al aislamiento, comportamientos agresivos, síntomas ansioso-depresivos, problemas de relación social y déficit de atención mostraron menor comprensión lingüística, siendo los niños impulsivos y oposicionistas los que presentaron el mayor déficit en memoria visual y variables cognitivas.

Estos resultados indican una alta asociación entre problemas comportamentales y dificultades en las habilidades lingüísticas. Lo que concuerda con otros estudios que han evaluado la relación entre retraso o dificultades de tipo lingüístico y el desarrollo de psicopatología futura, siendo la ansiedad, las relaciones sociales y los problemas de atención las dimensiones en las que se ha observado mayor patología.

Los investigadores resaltan la necesidad de  llevar a cabo evaluaciones rigurosas del lenguaje en edades tempranas, con el fin de prevenir futuros problemas psicoemocionales.

Este estudio se ha publicado en Psicothema, 2000. Vol. 12, nº 3, pp. 412-417

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