Proyecto One to one iPad de Apple en la UCV
One to one iPad de Apple es un proyecto educativo en el que se utiliza el iPad como principal herramienta didáctica. Supone que cada alumno tiene su propio iPad con el que realiza las tareas correspondientes a su formación académica.
Las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en una herramienta muy útil para los docentes de los centros educativos. Sin embargo, todavía son una minoría los que se deciden a emplearlas para la innovación didáctica y metodológica. Por esta razón, la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica de Valencia ha querido comenzar con el proyecto “One to one iPad” de Apple en primer curso de los Grados de Maestro de Educación Primaria y de Educación Infantil. Su principal característica es que el uso de estos dispositivos móviles como herramienta en la aplicación de metodologías innovadoras, permite crear nuevas dinámicas de trabajo en el aula en las que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje. Estas metodologías, además, facilitan la atención personalizada y potencian la adquisición de competencias muy valoradas en el ámbito educativo y laboral en la sociedad actual.
Este plan de innovación persigue la actualización y/o cambio metodológico para la mejora de la formación inicial de los maestros. Los futuros maestros aprenderán con las mismas metodologías que luego aplicarán en las aulas escolares, de este modo el aprendizaje es mucho más eficaz.
La implantación del iPad como herramienta metodológica será progresiva, de tal modo que en el curso 2013-14 se comenzará a utilizar en 1º de los Grados de Maestro de Educación Primaria y de Educación Infantil. La temporalización de dicha incorporación será:
- Primer semestre: el alumno recibirá, por una parte, una formación inicial respecto al uso del iPad como recurso educativo, tanto en sus aspectos técnicos como deontológicos y buenas prácticas. Por otra, se comenzará a utilizar en la asignatura de inglés.
- Segundo semestre: además de inglés, se incrementará el número de asignaturas que utilizarán el iPad: Prácticum, Didáctica e Innovación Educativa, Fundamentos de Aritmética y Medida y Desarrollo Motriz y Currículo.
Características de la innovación metodológica.
- El iPad facilita que el proceso de enseñanza aprendizaje se centre en el alumno y no en el profesor. De este modo, el alumno, con la guía adecuada del profesor, se convierte en el principal protagonista de sus aprendizajes. El iPad permite que los alumnos aprendan a su ritmo, según su estilo de aprendizaje.
- El uso del iPad facilita enormemente la adquisición de la competencia digital además de otras competencias muy valoradas en la sociedad actual como es el trabajo cooperativo, la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía, la capacidad de aprender a aprender, etc.
- El iPad como herramienta privilegiada para atención a la diversidad y la educación inclusiva (es un dispositivo 100 % accesible). Mejora entre otros aspectos las posibilidades de comunicación, la motivación, la integración en el aula, etc.
- Uso del iPad como recurso educativo en respuesta a las directrices de la LOMCE: “Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. Los alumnos y alumnas actuales han cambiado radicalmente en relación con los de hace una generación. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías hacen que sea distinta su manera de aprender, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea.”
De esta manera en la Universidad Católica de Valencia, se inicia un proyecto innovador que compite con las mejores universidades del mundo en la utilización de las nuevas tecnologías para la formación de los futuros profesionales.