TOMÁS TRENOR, GRANDEZA Y GENEROSIDAD (1864-1913)

Vicente Gomar Escrivá.
Es  Vicedecano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación
Universidad Católica de Valencia.
vicente.gomar@ucv.es

Tomás Trenor Palavicino, nace en la ciudad de Valencia en 1864, hace 150 años, en el seno de una familia de la alta burguesía comercial. Su abuelo, Tomás Trenor Keating, , fue un próspero comerciante de origen irlandés e iniciador de la saga y la grandeza familiar .

 Tuvo una sólida formación humanística y militar. Hablaba perfectamente alemán y francés. Por razones profesionales estuvo destinado en Berlín en 1896 y ello, le permitió visitar diferentes capitales europeas. Conoció las Exposiciones de Milán (1906), Madrid (1907) y la hispano-francesa de Zaragoza (1908). Estos viajes le ayudaron a configurar sus grandes proyectos al conocer otras realidades, y así, algún día poder trasladarlos a Valencia

 Tomás Trenor tuvo grandes iniciativas, con las que buscaba la prosperidad y el bienestar de su pueblo. Entre sus numerosas aportaciones, tenemos como Diputado a Cortes, el impulso de la línea férrea Madrid-Valencia, como Presidente del Ateneo Mercantil de Valencia promueve las Exposiciones de 1909 y 1910, como gerente gestiona la Sociedad Hispano-Africana de Crédito y Fomento, y así sucesivamente, fue dejando un legado de numerosas y brillantes realidades.

 La situación política y social de la España de principios del siglo XX era difícil, y Valencia no era ajena. Las buenas propuestas no eran suficientes. Sólo hombres excepcionales podían emprender grandes retos.

 Tomás Trenor alcanza la presidencia del Ateneo en 1908 y propone a la institución promover la realización de una gran Exposición. La Junta Directiva y los socios le conceden apoyo y plena libertad. Un año después en 1909 se inaugura la Exposición de Valencia que se prolongará hasta 1910. Se alcanza un gran éxito organizativo, pero no económico. El gran legado fue para Valencia que consiguió un gran avance urbanístico, social e industrial convirtiéndose en una ciudad adaptada a los nuevos tiempos.

¿Cuáles fueron las razones por las cuáles, ante las adversidades de un tiempo, un hombre llamado Tomás Trenor i Palavicino pudo realizar uno de los proyectos históricos más emblemáticos de Valencia?

 Entre las razones estarían las relevantes condiciones personales de Tomás Trenor, así como, los apoyos sociales que le convertían en el líder adecuado.

 En el ámbito personal destaca su generosidad, avaló la Exposición con su patrimonio personal; tenía una gran capacidad para planificar, gracias a su formación castrense, antes de comunicar sus intenciones las tenía meditadas e incluso escritas; era honesto y la gente lo sabía, por ello, los socios del Ateneo le dan plena libertad para que actuar según su criterio; era cosmopolita, conocía diferentes países y había recogido todo aquello que podía ser conveniente para sus proyectos; era conciliador, tuvo la habilidad buscar puntos de encuentro entre políticos de diferentes opciones e instituciones con intereses diversos, y por último, mostró una gran tenacidad, ya que fue perseverante ante las dificultades que los diferentes Ministerios ponían para conceder los permisos necesarios para la Exposición. Todo fue un reto permanente que consiguió superar.

En el ámbito social tuvo el apoyo del Ateneo Mercantil de Valencia, del rey Alfonso XIII, quién le concedió el titulo de I Marqués del Turia como reconocimiento a su esfuerzo por organizar la Exposición de 1909, del Presidente del Gobierno, Antonio Maura, de los comerciantes y sobre todo del pueblo valenciano, quién se manifestó a favor de Trenor cuando las autoridades le ignoraron. Todo ello, hacía que se convirtiera en el hombre esencial de las Exposiciones de 1909 y 1910.

 Por último, indicar que Tomás Trenor i Palavicino, I Marqués del Turia, ha sido y es un hombre digno de ser recordado por lo que aportó, enseñó y dio de forma altruista a Valencia su vida y generosidad. Fue, además, un fiel seguidor del lema de su escudo familiar Facta Non Verba, “hechos no palabras”.

magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment