Aula de Teatro: Nuestro «Principito» viaja a Madrid

IV Semana de las Artes Escénicas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

El pasado 20 de marzo, el Aula de Teatro de la UCV acudió invitada a la IV Semana de las Artes Escénicas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). En esta ocasión, presentamos la versión de El Principito que se ha ido elaborando a lo largo de este curso 2017/18. La representación tuvo lugar en el Aula Magna de UFV, espacio habilitado para las representaciones de esta semana.

Aula de Teatro: Representando el Principito en UFV

Aula de Teatro: Representando el Principito en UFV

Nuestra propuesta se apoya, sobre todo, en la danza-teatro, disciplina idónea para encarnar muchos de los conceptos que pueden resultar abstractos de esta obra de St. Éxupéry. Del mismo modo, la versión que se llevó a Madrid reposa sobre la fuerza de las proyecciones y la música, elementos que desempeñan un papel significativo, más allá del mero telón fondo. En 55 minutos, la obra recurre a todos los lenguajes posibles para expresar la sutileza con que St. Éxupéry dramatizaba la necesidad humana de crear vínculos.

Aula de teatro: Nuestros actores en escena

Aula de teatro: Nuestros actores en escena

Así, la pieza se abre con la aparición de unos hombres alienados, que no tienen tiempo de entablar relaciones y en medio de los cuales se encuentra un personaje absolutamente perdido. Así, recorremos con el aviador su vida antes de conocer al Principito, encuentro que marcó absolutamente el devenir de su propia personalidad y que nos es mostrado junto con el viaje que realizó el Principito hasta encontrar el sentido profundo de su existencia. Entre tanto, se suceden distintos encuentros del Principito con las rosas, los hombres solitarios de los planetas o un curioso zorro.

Al finalizar la representación, tuvo lugar un breve coloquio con dos profesores de la Universidad que acogía el evento, Álvaro Abellán-García y José María Alejos, docentes expertos en la investigación y divulgación de la profundidad y belleza de esta obra. A principios de marzo, se organizó un encuentro virtual con estos docentes, que contribuyó significativamente a iluminar ciertos aspectos de la obra que podían pasar inadvertidos, y que son relevantes en esta última versión de la pieza.

La expedición la han conformado los alumnos (de Grado o Posgrado) que participan en el Aula de Teatro, las profesoras encargadas de la danza y la música, Ester Garijo y Lidia Aguilera respectivamente, y Clara Bonet, coordinadora del grupo.

Aula de teatro: Docentes y alumnos

Aula de teatro: Docentes y alumnos

Como el año pasado, la experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto para los componentes del Aula de Teatro, que tienen así la oportunidad de enseñar el trabajo realizado, como de la Universidad que ha organizado el evento. Entablar vínculos artísticos en el universo académico supone una experiencia sumamente enriquecedora y que dota de sentido a la realidad universitaria misma, siempre orientada al diálogo.

 

Clara Bonet (coordinadora del Aula de Teatro)

Etiquetas: ,
magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment