Inclusión y actividad física y deporte en las I Jornadas de Actividad Física y Deporte

El pasado 7 de marzo, se celebraron en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, situado en el campus Edetania de Godella, las primeras jornadas de actividad física y deporte.
El objetivo de las jornadas era aportar una visión crítica sobre la situación de las personas con diversidad funcional, y más específicamente, su trato en la escuela. Las jornadas se diseñaron para los alumnos de la mención de Educación Física de las sedes donde se imparte, tanto en Godella como en Alzira.
Taller de las Jornadas

Taller de las Jornadas

 

Presentadas en el salón de actos por la Decana de la Facultad, Doña Consolación Isart, el acto abrió con una ponencia de dos profesores del Colegio Juan Comenius de Valencia, referente en educación inclusiva. Andrés Carqués y Margarita Ferrer, expusieron a través de un enfoque práctico y novedoso, el esfuerzo que supone la adaptación curricular de las personas con diversidad funcional en la escuela. El cierre de su exposición, invitaba a los futuros maestros y maestras a trabajar con la máxima ilusión, pero conociendo siempre las características de cada patología, con el fin de atender correctamente las necesidades particulares de las personas con dificultades motoras, cognitivas, auditivas o visuales.
Tras el café, los alumnos, divididos en tres grupos, realizaron talleres prácticos diseñados por las tres fundaciones invitadas, que trabajan con personas con diversidad funcional. FESA, ONCE y ASPROMIVISE, gestionaron cada una de ellas con 25 alumnos junto a personas con diversidad funcional, los ejemplos prácticos en el ágora y gimnasios con una duración aproximada de 45 minutos. Las jornadas se cerraron con un turno de preguntas por parte de los alumnos a los responsables de cada fundación, los cuales respondieron las cuestiones aportando una visión crítica de las diferentes realidades sociales vividas por las personas con diversidad funcional.
Taller de las Jornadas

Taller de las Jornadas

 

Finalmente tuvo lugar la despedida y los agradecimientos de los profesores del área de Educación Física, especialmente a la Facultad de Magisterio y al Campus Capácitas, por su interés mostrado tanto en el diseño como en el desarrollo de estas interesantes jornadas.
El equipo de profesores organizadores de las Jornadas

El equipo de profesores organizadores de las Jornadas

magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment