Aula de teatro: «Ser o no ser, esta es la función»

El Aula de teatro de la UCV ha participado en las Semana de las Artes Escénicas celebradas en Madrid en la Universidad Francisco de Vitoria el 26 de Abril de 2017.

Suele decirse que el teatro tiene magia: tanto los que asisten como público como actores y actrices, tramoyistas y técnicos, directores y escenógrafos, todos quedan como encantados durante el tiempo que dura la representación. Durante todo el curso hemos estado encantados en la Facultad de Magisterio, en Godella. Fruto del trabajo de todo el curso es el espectáculo Ser o no ser: esta es la función, un homenaje a los inmortales Shakespeare y Cervantes, realizado por alumnos y profesores del aula de teatro de la UCV.

Desde la primera muestra que hicimos en Navidad, el 21 de diciembre, hasta la que haremos el 24 de mayo, para cerrar el curso, hemos ido añadiendo textos y piezas musicales, coreografías y vestuario, atrezzo y destreza. De modo que si normalmente cada representación del mismo espectáculo es diferente, en este caso es mucho más cierto. La criatura que imaginamos en octubre ha ido creciendo poco a poco, sorprendiéndonos y haciéndonos crecer también a nosotros.

El día 5 de marzo realizamos una segunda muestra ante los alumnos del Master de Secundaria –especialidades de Inglés y Lengua y Literatura–. Y cuando la criatura ya hubo crecido lo suficiente, la presentamos en sociedad: el pasado miércoles 27 de abril el Aula de Teatro de la UCV participó en la III Semana de las Artes Escénicas organizada en Madrid por la Universidad Francisco de Vitoria. La troupe ha tenido su primer viaje fuera, como verdaderos profesionales.

Este curso el Aula de Teatro de la UCV ha querido rendir homenaje a Cervantes y a Shakespeare en el cuarto centenario de sus fallecimientos. A lo largo del curso hemos ido trabajando sobre sus textos con la convicción de que estos dos clásicos tienen “algo” que decir hoy.

Aula de Teatro UCV

Aula de Teatro UCV

Juntos, docentes y alumnos, hemos queridos explorar “eso” que sus textos dicen, profundizar en las palabras que nos legaron y dejarnos interrogar por ellas. Así, hemos descubierto la fuerza de sus personajes, y también de lo que dicen, que trascienden los siglos y llega fresco hasta nuestros días, como escrito ayer: seguimos prisioneros de nuestras pasiones, sometidos a las envidias, los celos y las violencias, en la vida pública y en nuestra intimidad, locos por realizar los sueños, impedidos por esa misma locura para alcanzarlos, persiguiendo quimeras y construyendo castillos de arena.

Cervantes y Shakespeare aparecen como luces en la oscuridad para iluminar nuestras vidas. Son clásicos porque nos dicen la verdad de lo que somos y lo hacen sin miramientos. El pianista británico James Rhodes ha dicho que Bach literalmente le salvó la vida. Por eso hemos querido acompañar estos textos con algunas piezas clásicas. Porque también creemos que la música puede dar algo de luz allí donde reina la más absoluta oscuridad.

Se trata de un trabajo en marcha, abierto, un work in progress en el que vamos añadiendo y quitando piezas, engarzándolas con cuidado para hablar de las cuestiones fundamentales: el amor, la muerte, la violencia, … En esa labor de engarce, de orfebrería, hemos querido explorar las posibilidades de la danza contemporánea. A la belleza de la palabra humana y de la música, se suma la belleza del cuerpo humano en movimiento, verdadero don del cielo.

Aula de Teatro UCV

Aula de Teatro UCV

La experiencia no pudo ser mejor: recibidos por los responsables de la Asociación de Teatro de la  UFV, rápidamente nos pusimos manos a la obra: preparar la sencilla escenografía, el vestuario, la música, las luces, y antes de que nos pudiéramos dar cuenta de que estábamos en Madrid, se levantaba el telón y comenzaba la magia del teatro, de la música, de la danza

Aula de teatro UCV

Aula de teatro UCV

¡Que comience la función! Y así, este juego de sillas y textos, de bailes y palabras, de burlas y veras, quiere proponeros una sola verdad: la de los maravillosos textos de Shakespeare y Cervantes, buzos en las profundidades del alma humana, que son tomados por bufones muchas veces, alegres vividores y pacientes escribidores, orfebres virtuosos, fraguadores del espíritu y de las canciones y cuentos que nos acunan en la noche.

Aula de Teatro UCV

Aula de Teatro UCV

Aula de Teatro UCVAl día siguiente, Daniel, Katherine y Ana, tres estudiantes de la Facultad de Magisterio y miembros del Aula de Teatro UCV, se quedaron para ver el Hamlet que había preparado la UFV… no sin dejar de aprovechar la mañana haciendo turismo por Madrid en buena compañía.

¡Toda una experiencia que esperamos repetir el año que viene! Contigo, si quieres: @teatro_ucv

Autor(a):
David García-Ramos Gallego
Docente del Área de Lenguas y Responsable del Aula de Teatro (UCV)
mail: david.garcia@ucv.es
magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment