La portavoz de la embajada de Israel en la Facultad

La portavoz de la embajada de Israel, Hamutal Rogel, ha  impartido  una charla titulada Conflicto y Convivencia en Israel.

La charla dirigida principalmente al alumnado procedente de las titulaciones de Educación, Derecho y Trabajo Social tuvo lugar el día 9 de marzo en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación. La misma fue presidida por Dr. Antonio Bar Cendón, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Catedrático Jean Monenet “ad personam” de la Unión Europea.

El Profesor Bar, un constitucionalista experto en el ámbito del Medio Oriente, ha ejercido de asesor jurídico representando a la Unión Europea en las negociaciones de Paz  entre Palestinos e Israelíes durante la etapa de 1991-1996. En su presentación de la portavoz, el profesor Bar hizo hincapié en la complejidad de la situación en el Medio Oriente y en el compromiso que debe mantener la UE con la mediación en el conflicto Palestino-Israelí el cual perjudica enormemente ambas sociedades.

Presentación de la representante de la embajada de Israel

Presentación de la representante de la embajada de Israel

La señora Rogel ha subrayado  la pluralidad  que presenta la sociedad israelí, una seña de identidad de la propia sociedad y que se percibe precisamente  debido a su carácter democrático.  La portavoz describió la  diversidad  política,  étnica, religiosa e ideológica que caracteriza un país inmigrante, cuya superficie es igual a la totalidad de la Comunidad Valenciana (22.145km2). En este sentido, afirmó que la gran virtud de la sociedad Israelí  es su capacidad de ofrecer soluciones  creativas que permitan alcanzar un grado mayor de cohesión social y un  diálogo continuo entre la población.

Rogel ha resaltado como ejemplo de creatividad  la existencia de colegios bilingües e interculturales árabes/judíos que pretenden sembrar la semilla del diálogo, así como fomentar un clima de convivencia desde la etapa de la educación infantil. La Educación para la Paz o Educación Intercultural es una de las tareas de mayor prioridad, según estableció la portavoz. Son varios los proyectos que demuestran tener un éxito partiendo de esta propuesta. La escuela MANO A MANO y la escuela Neve Shalom son algunas de estas escuelas donde se implica a la totalidad de la comunidad educativa en un proceso de diálogo, reconocimiento y transformación social. La portavoz finalizó su intervención expresando  su deseo de poder seguir avanzando con el proceso de paz y resaltó que lo más importante para alcanzar un acuerdo fructífero es partir de las necesidades actuales de la gente y buscar garantizar  una vida digna y segura para ambas poblaciones.

La charla ha sido organizado en el marco del proyecto de investigación organizado por los grupos de investigación: «Citizenship cultural Diversity & Education ( CIDEC)» de la Facultad de Educación y  «Derecho Internacional» de la Facultad de Derecho de la UCV.

Equipos de investigación

Equipos de investigación

–> Más información sobre la charla en Noticias UCV

Autor(a):
Dra. Tamar Shuali
Docente del Área de Educación Intercultural (UCV)
mail: tamar.shuali@ucv.es
magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment