Informe Europeo sobre la Educación Infantil en Europa 2014.
Recientemente el Centro de Documentación Educativa Europea “Eurodyce” ha publicado el informe títulado: “Key Data on Early Childhood Education and Care in Europe – 2014 Edition este informe combina datos estadísticos de Eurostat con información de cualitativo a fin de describir la estructura, organización y financiación de la educación infantil en Europa. De igual manera aborda el acceso, la garantía de calidad, la aseccibilidad, la profesionalidad del personal, el liderazgo, la participación de los padres y las medidas de ayuda a los niños especialmente de lugares más desfavorecidos. Este informe abarca treinta y dos países europeos (todos los países de la UE, salvo los Países Bajos, más Islandia, Turquía, Liechtenstein, Noruega y Suiza), y permite conocer las medidas y esfuerzos educativos que se están llevando a cabo en el nivel de Educación infantil en diversos países de Europa.
Entre los datos más llamativos, se encuentra que sólo ocho países europeos: Dinamarca, Alemania, Estonia, Malta, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega garantizan el derecho legal a la educación y la atención en la primera infancia (EAPI) poco tiempo después del nacimiento, normalmente al término del permiso remunerado de maternidad o paternidad. En los demás países, el tiempo que transcurre entre el final del permiso de maternidad/paternidad y el derecho legal a la educación temprana es de más de dos años Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado por la Comisión Europea.
En este informe a su vez, pone de manifiesto que la oferta de educación infantil de calidad se ve afectada en muchos países por la falta de financiación, la escasez de personal, la baja cualificación de los empleados y la ausencia de orientaciones pedagógicas para los profesores y el resto del personal. Esta situación es claramente preocupante, ya que, en Europa, uno de cada cuatro niños de menos de seis años está en riesgo de pobreza o exclusión social y puede necesitar apoyo específico para sus necesidades educativas.
Otras conclusiones del informe son por ejemplo los temas de accesibilidad a la educación; así por ejemplo a nivel de ayudas las tasas varían enormemente de un país a otro en Europa y a menudo la medida más generalizada es que se aplican reducciones a las familias con escasos recursos y a las que atraviesan dificultades. Entre los países que ofrecen más ayudas a las familias están Irlanda, Luxemburgo, el Reino Unido y Suiza (países en los que predomina la oferta privada) registran las tasas más elevadas para niños menores de tres años, mientras que los países del Este de Europa y los países nórdicos tienen las más bajas. En la mayoría de los países del Este de Europa, donde no existe el derecho legal a una plaza educativa, a menudo la demanda supera a la oferta.
El informe también ofrece una descripción pormenorizada de aspectos sociales, familiares e incluso culturales que influyen en la eduación de los niños de la escuela infantil.
Para más información sobre el informe Eurydice, Key Data onEarly Childhood Education and Care2014 puedes ir al siguiente link:
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/166EN.pdf