Lesson Study en el ejercicio de la práctica docente en inglés

Lesson Study: Proyecto de Innovación Docente para integrar las nociones de didáctica y metodología en la práctica docente.

Por dos años consecutivos, este proyecto ha encontrado acogida en Magisterio. Los futuros docentes de 3º año de PIMM y un grupo reducido de 3º año de Godella que actualmente participan en este proyecto reciben formación sobre la didáctica y metodología del inglés en la asignatura de mención de inglés ‘Teaching of ESL & Children’s Literature’. Asimismo, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en el presente curso se ha aplicado Lesson Study en el área de inglés en la asignatura ‘Recursos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura’ con 5 estudiantes que realizan sus prácticas en dos centros educativos supervisados por las profesoras Clara Gieure y Laura Angelini.

El objetivo principal de Lesson Study es la vinculación y contraste de la teoría con la práctica; es decir, incidir en la importancia de la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico mediante la individualización de los aprendices (3 alumnos-caso), la tipificación de aprendizajes, el desempeño docente de los futuros docentes, entre otros. Las profesoras Neus Álvarez y Laura Angelini, impulsoras del proyecto, han recibido formación en la Universidad de Stavanger, Noruega, durante dos años consecutivos.

Lesson Study

Lesson Study: Proyecto de Innovación Docente

Tras la aplicación de Lesson Study en PIMM y Magisterio, se ha participado en dos congresos internacionales y se cuenta con una publicación internacional (estado enviado). Los resultados de un primer estudio cualitativo indican que el alumnado en prácticas encuentra muy favorable contar con la posibilidad de observar a todos los niños a los que se les impartirá las clases siguiendo las pautas de Lesson Study. Esto les ha permitido anticiparse a posibles problemas y contemplar ciertos casos a la hora de diseñar las clases 1 y 2. Por otro lado, el alumnado valora muy positivamente la formación recibida durante el curso previo a la aplicación de Lesson Study, ya que les ha permitido reforzar sus conocimientos en el manejo de aula. Por último, las respuestas de los alumnos-caso entrevistados aportan una nueva dimensión a todo el proceso. Los futuros docentes indican que han podido conocer de primera mano el impacto que sus clases han tenido en los niños y niñas, hecho que favorece el propio crecimiento y madurez como docentes. Algunos de los colegios colaboradores han manifestado su satisfacción con la propuesta, ya que el alumnado en prácticas ha tenido pautas de actuación muy bien determinadas. Cabe destacar que algunos de los colegios acogen la propuesta para aplicarla con sus propios docentes en activo. Los resultados del proyecto piloto nos alientan a creer que la integración de la asignatura ‘Teaching EFL and Children’s literature’ con Lesson Study ha sido un acierto, dado que promueve la formación de profesionales de la educación sensibles y reflexivos desde su propia práctica.

Se prevé la aplicación de Lesson Study en otras áreas del Máster de Formación del Profesorado, así como hacerlo extensivo a todo el estudiantado de la especialidad de Inglés para el curso 2017-2018. Se llevará a cabo un estudio comparado de la aplicación atendiendo a la formación a colegios colaboradores, a supervisores de prácticas y a alumnos.

Autor(a):
foto_Laura Dra. María Laura Angelini Doffo
Docente del área de Lenguas / mail: marialaura.angelini@ucv.es
Grupo de investigación: IGALA. INTERDISCIPLINARY GROUP ON ACTIVE LEARNING AND ASSESSMENT
magisterioucv

magisterioucv

Leave a Comment