Nuevas Tecnologías y Educación Especial

Jornada de puertas abiertas organizada por el Máster Universitario en Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valencia con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias sobre el uso de las Nuevas Tecnologías y Educación Especial.

Hoy en día se educa en el marco de una escuela inclusiva en el que todos los estudiantes tienen derecho a aprender juntos. Independientemente de sus limitaciones, los centros deben adaptar sus planes de estudios, estrategias y recursos a los diferentes ritmos de aprendizaje. En este sentido, una de las herramientas más novedosas para facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales es el uso de nuevas tecnologías como los robots educativos, las tablets y otras aplicaciones web que facilitan la accesibilidad.

En esta jornada, organizada por los profesores D. Carlos Máñez (especialista en Nuevas Tecnologías y Educación Especial) y la Dra. Ana Casino (especialista en Educación Especial), inaugurada por la decana de la Facultad la Dra. Beatriz de Ancos, asistieron especialistas de nuevas tecnologías y educación especial y se establecieron mesas redondas con los estudiantes del Máster en Educación Inclusiva (UCV).

Nuevas Tecnologías y Educación Especial

Nuevas Tecnologías y Educación Especial, inauguración de la Jornada

De entre todas las tecnologías presentadas, el Robot emocional Aisoy fue destacado como como apoyo en el aula para facilitar el aprendizaje en personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. Este robot fue presentado por la Dra. Rocío Fernández, docente también en el Máster de Innovación Tecnológica en Educación de la Universidad Católica de Valencia y experta en el área de Nuevas Tecnologías y Educación.

Nuevas Tecnologías y Educación Especial: Robot Emocional

Nuevas Tecnologías y Educación Especial: Robot Emocional

Nuevas Tecnologías y Educación Especial: Dra. Rocío Fernández

Nuevas Tecnologías y Educación Especial: Dra. Rocío Fernández

Este tipo de Robot puede programarse de forma sencilla y es capaz de hablar y reconocer e interpretar estímulos. Su sistema de diálogo y de reconocimiento le permite “empatizar”, interactuando repetidamente con otros robots o con humanos. Recientes investigaciones en Robótica y Educación Especial nos muestran cómo utilizando el robot como mediador del contacto humano, al interactuar con él, aquellos niños que normalmente no se involucrarían en actividades de sociabilidad comienzan a interesarse por el contacto con otros niños y otros adultos.

En esta jornada participaron también en la mesa redonda Marian Ferrús, vicepresidenta de la Red Educación de Plena Inclusión de la Comunidad Valenciana, Rosa María Baquero y Ana M. Morato, profesoras de Audición y Lenguaje del centro de educación especial Koynos, en Godella. Estas especialistas en Educación Especial contaron de primera mano cómo en sus centros utilizan las nuevas tecnologías para que sus estudiantes y sus familias puedan mejorar su calidad de vida y su inclusión social.

Más información en Noticias UCV – Nuevas Tecnologías en Educación Especial.

Autor(a):
Foto Rocio UCV Dra. Rocío Fernández Piqueras
Docente del área de Tecnolgías de la Información y la Comunciación
Grupo de investigación InnovaTE / mail: rocio@ucv.es
magisterioucv

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