OP-ART: PROYECTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA
En el área de Educación Plástica y su didáctica se plantea a los estudiantes de Grado en Maestro de Educación Primaria un reto: crear una obra basada en las “normas físico-artísticas” del arte óptico Op-Art.
Es una experiencia artística de una exigencia importante desde el punto de vista del creador y del que será receptor de obra; el desconcierto perceptivo, la complejidad compositiva y el juego cognitivo que se establece, hacen de este proyecto una excusa para el desarrollo de varios conceptos que forman parte de los códigos del lenguaje plástico y visual.
Desde hace varios cursos Educación plástica y su didáctica propone a los estudiantes, entre otros proyectos de creación artística para el aprendizaje de diferentes recursos, conceptos y técnicas artísticas, el diseño y materialización de una obra basada en las directrices marcadas por el Op-art. Una experiencia perceptual y creativa que abarca diferentes resultados de aprendizaje relacionados con la creación artística, el conocimiento de recursos apropiados a la práctica escolar en educación primaria y el diseño de estrategias de enseñanza- aprendizaje.
La investigación personal previa que requiere este proyecto artístico abarca aspectos tanto de búsqueda de información de referentes y representantes de esta corriente artística como el juego con los diferentes agentes implicados en las relaciones compositivas, es decir, el punto, la línea, la forma, el color y la textura. Estos son los elementos básicos de nuestro lenguaje y trabajados, tal y como demanda el Op-art de manera tan sencilla y a la vez tan compleja, hace que se generen obras impactantes.
Las combinaciones que se establecen, a través de formas elementales y simples, se convierten en un conjunto de interacciones perceptivas de una “lógica rigurosa” pero no por ello menos “lúdicas” desde el punto de vista didáctico. Los efectos de cambio de tono dependiendo de cómo interactúen las formas, las combinaciones posibles de estas (líneas, puntos, cuadrados, triángulos…) y de su color, textura o tamaño, hacen de este proyecto un “juego” para la creación lleno de retos y oportunidades.
El Op-art es además, una forma única de aprender a aplicar los conceptos geométricos expuestos en el curriculum de educación primaria, obteniendo (de una forma muy sencilla) unos espectaculares resultados utilizando los elementos básicos del lenguaje plástico. Dentro de la modalidad ONLINE, los futuros maestros han entendido que no existen “límites” en su campo de acción y han incluido aspectos técnicas de creación y difusión de las imágenes.
Como ejemplos mostramos los siguientes proyectos:
En el caso del proyecto realizado por María del Carmen Sánchez y Manuel Vaquera en el cual, además de crear una obra de arte óptico, la han dotado de movimiento generado por un programa de animación de la imagen. Cada flame es una propuesta compositiva bidimensional realizada con un programa vectorial de diseño de la imagen, la metamorfosis que sufre el protagonista de la obra, un barco de papiroflexia, evoluciona creando impresiones, sugerencias y tramas basadas en juegos compositivos.
A las exigencias perceptivas que requiere el Op-art, se han sumado los “juegos perceptivos” generados por la utilización de diversos programas informáticos, que además, pueden utilizarse en el ámbito escolar de educación primaria. Para ver esta obra de arte óptico “animada” (https://vimeo.com/208629855).
VIDEO OP-ART from Manuel Vaquera Silla on Vimeo.
Los resultados de las obras de los estudiantes son de gran interés artístico y didáctico a nuestro modo ver; El éxito de este proyecto es fruto del atractivo referente que se plantea desde el área, el buen hacer de los estudiantes y por qué no, de la motivación que provoca la creación artística.
Dra. Eva Muñoz Guinea
Profesora de Educación Plástica y su Didáctica. Primaria ONLINE
Hola: Hola soy docente de artística, la enseñanza, el qué, el cómo, en busca de constantes desafíos me lleva a buscar interactuar e intentar conocer diferentes propuestas de trabajos es muy interesante.
Comparto la idea de trabajar con el Op Art, los niños suelen entusiasmarse y me parece un buen ejercicio
Gracias Silvia por leer nuestra entrada.
Me alegro que te interese también el OP Art.
Que interesante propuesta artística. Me ha encantado.