12 nov

Reflexión jueves 12 de noviembre

Lectura del santo evangelio según san Lucas (17,20-25):

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.»

Dijo a sus discípulos: «Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación.»

Palabra del Señor.

COMENTARIO:

Si nos dicen que el Hijo del hombre está aquí o allá, no vayamos a esos sitios. Al Hijo del hombre le encontramos cada vez que abrimos nuestro corazón al hermano, cada vez que nos importan más sus derechos y su bienestar que el nuestro. Cada vez que compartimos el pan, como hacemos en la eucaristía de cada día. Y cada vez que compartimos la vida, como deberíamos hacer en todo momento. Ahí está presente el Hijo del hombre y el reino de Dios y Dios mismo. Sin alharacas, sin trompetas ni tambores, sin grandes ceremonias. Porque todo eso sobra y no hace más que distraer de lo verdaderamente importante: que Dios es amor y que allá donde un corazón ama y da la vida por los hermanos y hermanas –aunque eso implique sufrir–, es Dios mismo el que se hace presente y florece y se renueva la vida. Recordemos: el reino de Dios está dentro de cada uno de nosotros.

ORACIÓN:

Señor Dios nuestro:

Tu reino no es un orden establecido y anquilosado,

sino algo que está siempre vivo, dinámico y siempre llegando.

Haznos conscientes de que encontraremos el reino

allí donde te dejemos reinar a ti,

donde nosotros y el reino de este mundo demos paso a tu reino,

donde dejemos que  tu justicia, amor y paz

ocupen el lugar de nuestras torpezas y trompicones.

Señor, establece tu reino entre nosotros

por medio de Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN:

Durante el ciclo de catequesis centradas en el Padrenuestro, en la Audiencia de este 6 de marzo,  el Papa Francisco ha centrado su reflexión en la segunda invocación con la que nos dirigimos a Dios cuando rezamos: «Venga a nosotros tu Reino». Destacando que el reino de Dios no se establece en el mundo “por la violencia”, sino que “crece y se propaga con paciencia y mansedumbre”.

El Papa ha recordado que Jesús comenzó su predicación en Galilea proclamando: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; conviértanse y crean en el Evangelio»; y explicó que con estas palabras Jesús, “no quiere empujar a la gente a convertirse sembrando el miedo del juicio inminente de Dios o el sentimiento de culpa por el mal cometido”, sino al contrario, “trae la Buena Noticia de la salvación”.

pastoral

pastoral

Leave a Comment