24 junio san juan

Reflexión jueves 24 de junio

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57–66. 80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.  Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.  A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo: « ¡No! Se va a llamar Juan». Y le dijeron: «Ninguno de tus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase.  Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre».  Y todos se quedaron maravillados.  Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea.  Y todos los que los oían reflexionaban diciendo: «Pues ¿qué será este niño?». Porque la mano del Señor estaba con él. El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel.

Palabra del Señor

COMENTARIO:

Hoy es un día de gran fiesta en muchos lugares. San Juan Bautista es un santo muy querido por todos y muy festejado por el pueblo sencillo con muy variadas celebraciones, incluidas las comidas típicas.

Las lecturas que nos propone la liturgia comienzan con el profeta Isaías. Nos habla del siervo encargado de llevar adelante el proyecto salvífico de Dios sobre el pueblo de Israel y sobre el mundo entero. El profeta Isaías dice: “Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre para que le reuniese a Israel.”

ORACIÓN:

Señor Dios nuestro,

estamos divididos en grupos y facciones,

porque tomamos nuestras opciones

como algo absoluto;

o nos consideramos a nosotros mismos

como los únicos propietarios de la verdad.

Danos el sentido cordial y la humildad

de aceptar y apreciar siempre a los otros

como hermanos y hermanas.

Que atinemos a respetar sus ideas o su fe,

sin avergonzarnos de nuestra propia fe

fundamentada en el único Señor de todos,

Jesucristo, nuestro Señor y Salvador.

REFLEXIÓN:

El ángel le había dicho a Zacarías, padre de Juan Bautista: “No temas, Zacarías, que tu petición ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo, a quien llamarás Juan. Te llenará de gozo y alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Será grande a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor. Estará lleno de Espíritu Santo desde el vientre materno y convertirá a muchos israelitas al Señor su Dios…así preparará para el Señor un pueblo bien dispuesto”.

EN FAMILIA:

https://youtu.be/GUFD56f8V2k

pastoral

pastoral

Leave a Comment