Reflexión lunes 24 de junio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,1-5):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: «Déjame que te saque la mota del ojo», teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»
Palabra del Señor
Reflexión
Los cuatro evangelios dan fe de la figura de San Juan Bautista. Su programa de vida está unido al anuncio inminente de la llegada del Mesías, Jesús el Salvador. La preparación ante este gran acontecimiento exige llevar una vida de recogimiento, austeridad y oración, concluyendo con el bautismo penitencial del agua, prefigurando el bautismo con Espíritu que otorgará el Mesías.
El contexto social y religioso, hoy, ha cambiado mucho, ante el futuro el deseo es tener trabajo, autonomía económica y gozar de los bienes materiales de la vida. ¿Es Jesús el Mesías que aguarda nuestro mundo? Los progresos humanos son muchos y tenemos más y mejores condiciones de vida que nunca, sin embargo, la infelicidad, el fracaso matrimonial y las frustraciones son también muy grandes.
La libertad, la paz, la justicia, el amor matrimonial y familiar… no es un patrimonio acumulable sino la conquista de cada día, fruto del ejercicio responsable de las personas. Juan no construyó un mundo de esperanzas materiales, sino que preparó el camino para el encuentro con Jesús. Un mundo cuya fuerza interior no procede de las cosas sino de la meditación y la reflexión iluminadas por la fe en Jesucristo, camino verdad y vida, alimentando una esperanza de vida en plenitud. El futuro sin la luz de la fe queda envuelto en la oscuridad, tanto a nivel personal como social, y queda en manos de los que mienten. Mintiendo anulan el valor de la palabra, engañan con tanto fervor y bondad que captan el corazón de las personas. Juan el Bautista fue el precursor de la verdad, por mantenerse fiel y coherente murió decapitado injustamente por Herodes Antipas, que no soportaba la denuncia de Juan.
A cuantos celebráis vuestro santo mi cordial felicitación y que siguiendo el ejemplo de San Juan Bautista allanéis el camino para el encuentro con el Señor.
-Oremos para que el Señor nos dé valor en la defensa de la verdad.
-Por la paz en el mundo
-Por la salud de los enfermos
-Por la unidad de todos los matrimonios y las familias