![12 feb](https://blogs.ucv.es/pastoral/files/2025/02/12-feb-400x300.jpg)
Reflexión miércoles 12 de febrero
Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,14-23):
En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».
Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. Él les dijo: «También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón sino en el vientre y se echa en la letrina». (Con esto declaraba puros todos los alimentos).
Y siguió: «Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».
Palabra del Señor
Reflexión
La palabra de Dios nos advierte hoy frente al hecho de considerar que el mal está siempre fuera de nosotros y que hemos de prevenirnos de él, con leyes y preceptos que nos garantizan esa seguridad. Por el contrario, Jesús nos invita a mirar en nuestro interior. Allí es donde anidan las peores actitudes, de las que el Señor nos ofrece un completo elenco. Es una llamada a revisar y purificar nuestro interior con frecuencia, a no dejar que el odio, el egoísmo y la falta de caridad con el prójimo se apoderen de nosotros y nos hagan reaccionar con violencia, con desprecio o con ignorancia hacia el hermano necesitado. Podemos no ser conscientes de esa realidad interior, así que hemos de pedir a Jesús que con la luz de su palabra nos ayude a limpiar todos los rincones de nuestro interior.