17 ene

Reflexión miércoles 17 de enero

Del evangelio según san Marcos. 3,1-6 

En aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo.  

Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada:  

“Levántate y ponte ahí en medio”. Y a ellos les pregunta: “¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?”.  

Ellos callaban.  

Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre:  

“Extiende la mano”.  

La extendió y se mano quedo restablecida.  

En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él. 

Palabra del Señor

Comentario 

 La manera más sencilla de comprender cómo se cumple y se pone en práctica Shabbath judío en la palabra y la obra de Jesús es pensar en el día del Señor, el sábado judío y luego el domingo cristiano, como el día de la plenitud y la gloria de la obra de Dios. La obra del hombre se detiene, y la obra de Dios es celebrada y es acogida. Claramente, todo esto no socava la profunda fe de Israel, sino la desviación de un moralismo fariseo. Son los fariseos quienes, ante la situación del hombre con la mano paralizada, » Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo». 

Jesús parece aceptar la provocación y él mismo pone en el centro la historia de aquel hombre: «¡Levántate, ven aquí en medio!».  

Las siguientes preguntas pueden resultar provocadoras, y llevan en sí misma las premisas de lo que Jesús quiere afirmar y realizar: “¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?”. Ya la presencia de ese «hacer» basado en el «bien» y el «mal» parece invadir una concepción del sábado en la que no parece prever ningún «hacer». Esto sugiere que comprobemos que el descanso sabático no tiene una, sino dos razones. La primera, una clara referencia al descanso como una celebración del descanso de Dios. También el reposo del sábado celebra la obra de salvación por la cual Dios liberó a su pueblo. Por lo tanto, ¡es una celebración de la obra de Dios! 

En el texto de Marcos, se enfatiza particularmente la dolorosa indignación de Jesús ante su reacción de silencio. Un silencio que dice cómo el problema del sábado es una premisa y para ellos un presagio de una verdad mucho más exigente, a saber, que Jesús es Dios, y que su obra es, por tanto, obra de Dios. Jesús está enfadado por la dureza de su corazón, y es mirándolos sana al hombre con una mano seca. Por lo tanto, el día del Señor celebra su obra de salvación. Esta es la razón por la que Jesús realiza muchos de sus milagros. 

Pero «el sistema», tanto el «religioso» como el «político”, no puede soportar la novedad que Jesús trae a todo sistema mundano y a toda sabiduría enferma de «mundanidad», y por lo tanto sólo puede reaccionar con proyectos de eliminación y muerte. 

pastoral

pastoral

Leave a Comment