El entorno de las conductas adictivas, por Ángel Turbi
El entorno de las conductas adictivas, por Angel Manuel Turbi Pinazo, Director del Máster en Conductas Adictivas de la Universidad Católica de Valencia.
El entorno de las conductas adictivas ha sido y es en la actualidad un espacio que conlleva su complejidad, debido a los numerosos aspectos a considerar.
En primer lugar es necesario separar en la medida de lo posible dos grandes bloques o perspectivas: prevención y tratamiento, si bien la línea que las separa puede ser muy sutil.
Por ello es necesario la formación y difusión en materia de adicciones a diferentes profesionales de diferentes disciplinas, tanto en su itinerario formativo de grado universitario, como en postgrado-master, así como, y no menos importante, en otras acciones con temática concreta como son congresos científicos y otros entornos formativos permanentes.
A continuación se reflejan de una forma pragmática, varias de estas acciones ya realizadas o las cuales se llevaran a cabo con brevedad tanto en territorio nacional como internacional.
Desde la perspectiva de la prevención, se requiere especificar y no caer en el error de la generalización, los diferentes niveles de prevención, para ello y por supuesto sin olvidar la Prevención ambiental, más propia de las políticas publicadas llevadas a cabo en esta materia, señalaremos tres DIFERENTES NIVELES DE PREVENCIÓN EN CONDUCTAS ADICTIVAS CON PLANTEAMIENTYO DE TRABAJO DESDE DIFERENTES ENFOQUES:
- Prevención Universal: donde hemos de superar los programas y modelos más simplistas y tradicionales basados principalmente en la transmisión de información, incorporando nuevos enfoques los cuales consideran estrategias de investigación y/o sensibilización con mayor impacto en cambios actitudinales.
- Prevención Selectiva: donde tras la definición adecuada de la población diana la intervención desde la perspectiva psicoeducativa, puede ser una buena alternativa
- Prevención Indicada, y su continuum de intervención temprana, donde las estrategias motivacionales teniendo en cuenta los estadios de cambio descritos en el modelo transteórico de cambio de Prochaska y DiClemente así como la Entrevista Motivacional de Miller y Rollinck, son bases teóricas imprescindibles en este nivel y por supuesto en el tratamiento propiamente dicho de la conducta adictiva.
Si con esto, ya consideramos necesario un nivel de conocimiento para una buena praxis, no obviemos el ámbito de aplicación, no sólo el escolar, uno de los más desarrollados, si no otros, como el familiar, ámbito que necesita un espacio mayor de desarrollo y estudio, no solo desde la ocurrencia si no desde la evidencia.
Sirva de ejemplo de aplicación desde un punto de vista sociológico/psicológico la evolución y cambios que se están produciendo en el CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES: CON LA APARICIÓN DE NUEVOS PATRONES DE CONSUMO, tal y como se han experimentado en las últimas décadas, desde un perfil consumidor de heroína en los años 80, hasta la expansión del consumo de cocaína y otros estimulantes en los 90 y primeros años del nuevo milenio. En la actualidad, la realidad social, económica y el entendimiento del ocio-tiempo libre por parte de la población más joven, incluyendo a los/as adolescentes, ha desencadenado unos nuevos patrones de consumo de alcohol así como inicio en el consumo de otras sustancias psicoactivas, tales como las denominadas drogas emergentes, generando un panorama novedoso que nos plantea otros y nuevos retos en la prevención y tratamiento de dicha problemática. No sólo nos referimos al fenómeno, (desde una perspectiva sociológica), del botellón, si no al patrón de consumo de dicha sustancia, que denominamos binge drinking, así como al uso continuado de la misma debido a sus mínimos costes, y al policonsumo asociado.
Que decir al respecto si nos adentramos en el en el entorno digital y tecnológico en que nos encontramos, la realidad de las ADICCIONES TECNOLÓGICAS O TECNOADICCIONES, así como sus consecuencias generadoras de nuevas formas de violencia donde, una vez más, colectivos como menores y mujeres, son los más vulnerables. Aquí nos referimos al sexting, grooming y ciberbulliyng, entre otros fenómenos de nueva aparición como el denominado “ballena azul”. Es en este contexto, donde no podemos obviar LAS NUEVAS LUDOPATÍAS: LAS APUESTAS ON-LINE, por lo que es de sumo interés dentro de los itinerarios formativos, incluir estas nuevas realidades, para facilitar respuestas preventivas, potenciando el uso responsable de las TIC´s y otras tecnologías emergentes, así como el diseño y evaluación de tratamiento eficaces.
A su vez, no podemos olvidar los aspectos de salud mental, la presencia de PATOLOGÍA DUAL en consumidores, CONTEXTOS VULNERABLES que requieren una intervención específica, y por su puesto al colectivo de mujeres, acarreando éstas un mayor estigma, cuyas conductas (incluidas las mujeres adolescentes) se están masculinizando, realidad que nos obliga a los profesionales e investigadores, cuestionarnos nuevos análisis y estudios, para su puesta en práctica y utilidad social, adaptando los recursos asistenciales a las nuevas realidades.
Para finalizar y relacionado con lo anterior, no podemos obviar a mujeres en contextos de vulnerabilidad como son la inmersas en MEDIO PENITENCIARIO, con sus factores de exclusión propios, el estigma social acarreado y más aún si consideramos su situación (en muchos de los casos), de maternidad y situación de salud mental, aumentando factores vulnerables que dificultan su reinserción (Turbi y Llopis, 2017).
En el Master Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas de la UCV, pretendemos capacitar al estudiante y otros profesionales en el desempeño de una actuación especializada en prevención, asistencia e investigación en el ámbito de las drogodependencias y otras conductas adictivas en los diferentes contextos sociales, recogiendo estos y otros contenidos con la visión más actualizada posible.
Sobre el autor
Angel M. Turbi Pinazo. Psicólogo colegiado en Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, nº.: CV-04998; Doctor en Psicología y Ciencias de la Salud por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” con tesis: “Mujeres drogodependientes y medio penitenciario; análisis del proceso de recaída y variables influyentes en el mismo”; Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia y ejerciendo como terapeuta desde hace mas de 17 años. Psicólogo Forense; Máster en psicología clínica, jurídica y pericial psicológica y Máster oficial en educación y rehabilitación en conductas adictivas.
Profesor en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir» (España). Facultad de Psicología Departamento de Personalidad, evaluación e intervención psicológica. Director Master Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas.
Investigador de la Universidad de Granada. Docente en diferentes postgrados y maestrías de varias Universidades tanto en España como en Latinoamérica.
Experto en adolescencia; trabajando desde la perspectiva de género y formado en Terapia Gestalt.
Ha sido responsable de programas de prevención y tratamiento de las Adicciones en Adolescentes y Jóvenes, al igual que psicólogo del equipo Técnico de menores y del equipo Psicosocial en Juzgados de Valencia.
Socio fundador de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica; ACAPI. Ha sido coordinador de la sección: Patología Dual desde la Perspectiva de Género, de la Sociedad Española de Patología Dual.
Miembro del Servicio de psiquiatría del Hospital «Casa de Salud» de Valencia.
Ponente en diferentes jornadas y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, así como participaciones en medios de comunicación: prensa escrita, radio y televisión.
Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas
Postgrados Facultad de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV
Fuente de las imágenes: Pixabay