Investigación en musicoterapia: un universo en construcción
Investigación en musicoterapia: un universo en construcción, por Gustavo Schulz
El inicio de la historia de la investigación en musicoterapia data del siglo pasado junto con la sistematización de la profesión en los años 60. En los inicios, la investigación estaba centrada en aspectos conductuales y en la medida de aspectos fisiológicos básicos como el latido cardíaco y la tensión arterial. A partir de los años 80, la investigación en musicoterapia empezó una nueva fase pues los estudios cualitativos y teóricos pasaron a dar otro sentido a la práctica musicoterapéutica buscando más de una manera de explicar los aspectos subjetivos de esta terapia.
La investigación cualitativa en musicoterapia tuvo su origen principalmente en los países europeos e iberoamericanos. A partir de los años 2000 la teoría sistémica, la teoría de la complejidad y los estudios de las neurociencias crearon otra fase en la investigación en musicoterapia donde los estudios pasaron a tener más evidencias desde el cerebro y al mismo tiempo una manera más compleja en términos de descripción.
A pesar de todo este desarrollo a largo de la historia, todavía queda mucho para ser explorado. La cantidad de investigaciones en musicoterapia es pequeña en comparación con las publicaciones de campos como psicología, medicina o enfermería, cuando se trata de los efectos de la música en el ser humano. Por eso, es importante que más musicoterapeutas puedan estar involucrados en actividades de investigación, aun cuando no sean parte de institutos de investigación o universidades.
La investigación en musicoterapia empieza en la clínica con las primeras dudas sobre con un paciente. Esta discusión adquiere sentido cuando es comparada con uno de los temas del último congreso mundial de musicoterapia en Krems: el hueco entre la práctica clínica y la investigación en musicoterapia. Muchos clínicos creen que no necesitan hacer investigación pues eso es algo que va más allá de su trabajo. Sin embargo, la investigación en musicoterapia solo existe por cuenta del trabajo clínico.
Hay muchas iniciativas en el mundo para que se haga más investigación en musicoterapia como la creación de consorcios de investigación e intercambios de estudios. Además, con las posibilidades de comunicaciones por las redes sociales es muy posible que más investigadores puedan estar en contacto y seguir construyendo la investigación en musicoterapia.
Hay mucho por hacer y esto es una de las ventajas de esta profesión y disciplina.
Autor
Dr. Gustavo Schulz Gattino
Licenciado en musicoterapia por las Facultades EST (2007), Máster (2009) y Doctor (2012) por el programa de la Salud del Niño y del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS). Actualmente es profesor de la Aalborg University (Dinamarca) en la licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia de esta universidad. Fue profesor de la Licenciatura en Música en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), de la licenciatura en Naturología en la la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL), bien como coordinador y profesor de los cursos de posgrado en musicoterapia de Facultad de Candeias (FAC) y de la Facultad São Fidélis (FSF). Hizo el doctorado sandwich por el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Porto (UP), Oporto, Portugal. Trabajó como musicoterapeuta voluntario en Portugal en la Asociación Socioterapéutica de Almeida (ASTA) y en el Movimiento de Padres y Amigos de Los Niños Disminuidos (MAPADI). Tiene experiencia en la atención de personas con discapacidad intelectual, autismo y discapacidades múltiples en musicoterapia. Sus campos de investigación son los efectos de la musicoterapia para personas con autismo, discapacidad intelectual y discapacidad múltiple. Desarrolla proyectos de traducción y validación de instrumentos de evaluación en musicoterapia. Tiene trabajos presentados en Argentina, Austria, Brasil, Corea del Sul, Chile, Colombia, España, Noruega, Bolivia y Portugal. Es el coordinador brasileño del estudio multicéntrico de Musicoterapia y Autismo TIME-A. Actualmente es miembro del consejo Editorial de la Revista Brasileña de Musicoterapia y coordina el Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia (GIIMT) en Brasil.
Máster Universitario en Musicoterapia