XXXI Congreso Internacional AELFA-IF Logopedia: Conectando Ciencia y Profesión
XXXI Congreso Internacional AELFA-IF Logopedia: Conectando Ciencia y Profesión
Granada 29 y 30 de Junio de 2018.
Bajo el lema de LOGOPEDIA: CONECTANDO CIENCIA Y PROFESIÓN, el XXXI Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología se celebrará en Granada del 28 al 30 de Junio de 2018.
8:30 a 9:00 Apertura
9:00 a 10:00 (Salas Poniente y Marquesado)
CONFERENCIA INAUGURAL: ¿Hasta qué punto es el desarrollo típico del lenguaje oral el modelo a seguir para un(a) logopeda? Marc Monfort (Centro Entender y Hablar, Madrid).
10:00 a 13:00 (Salas Poniente y Marquesado)
Simposio 1: Neurociencias y lenguaje: implicaciones para la intervención logopédica. (Coord. Elena Planells, Universidad de Granada).
- Neurociencia de la lectura. Fernando Cuetos (Universidad de Oviedo).
- ¿Qué es la Neuroeducación?. Francisco Mora (Universidad Complutense).
Mesa Redonda: ¿Qué aportan las Neurociencias al ejercicio logopédico?. Elena Planells, Fernando Cuetos, Francisco Mora y M. Luisa Mayorga.
13:00 a 14:00 (Salas Poniente y Marquesado)
Mesa Redonda: Intervención logopédica tras ictus cerebral. Documental Mariano Maresca, palabra a palabra. (Dir. José Sánchez-Montes) programa
Fernando Cuetos Vega: es Catedrático de Psicología. Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y doctorado por la de Oviedo, es profesor de la Universidad de Oviedo desde 1983. Imparte las asignaturas de Psicología del Lenguaje y Neuropsicología Cognitiva. Su investigación ha estado siempre centrada en el procesamiento del lenguaje. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas científicas internacionales, algunas de gran impacto como Cognition, Journal of Cognitive Neuroscience o Cortex, y otros tantos artículos en revistas nacionales. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan: Psicología de la Lectura y Psicología de la Escritura (de los que ya han salido ocho ediciones cada uno), Evaluación y Rehabilitación de las Afasias o Neurociencia del Lenguaje. También es autor de varios tests de lectura, escritura y afasias.
D. Marc Monfort: es logopeda por el Instituto Superior de Logopedia de Ghlin (Bélgica), Profesor de Enseñanza Primaria y de Pedagogía Terapéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Es director del Centro de Logopedia “Entender y Hablar” en Madrid desde 1973, y logopeda en el Colegio de Integración “Tres Olivos”. Colabora asiduamente en cursos de formación en diversas universidades de España, Francia, Suiza, Bélgica, Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Méjico. Es autor, junto con Adoración Juárez, de numerosas publicaciones sobre patología del lenguaje, así como de diverso y abundante material didáctico.
Mónica Bartuilli Pérez: Trabaja en la Universidad Complutense de Madrid en el Dpto. Psicología Básica II/Facultad de Psicología. Máster en Asesoramiento, Evaluación E Intervención Psicoeducativa Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2007-2009 Experta en Terapia Orofacial Y Miofuncional Universidad Pontificia de Salamanca. Investigadora del Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de la Facultad de Psicología de la UCM, participando actualmente en la investigación “La comprensión gramatical en la lectura de niños con y sin implante coclear”.
Alicia Fernández-Zúñiga: Directora y psicóloga del centro clínico multiprofesional Instituto de Lenguaje y Desarrollo (ILD, Madrid). Experta en trastornos de tartamudez, comunicación y lenguaje. Trastornos psicológicos y neuropsicológicos infantiles y niños adoptados. Orientación familiar. Formación Lidcombe Programe. TTM-España. Profesora Asociada Univ. Autónoma de Madrid (UAM). Experiencia docente (cursos, ponencias, etc.) e investigadora. Autora de numerosas publicaciones de tartamudez infantil y adulta, lenguaje aprendizaje, orientación a padres. Miembro de Asociación Internacional de Fluidez (IFA) Asociación Americana (SFA), Asociación Española Tartamudez (TTM) y Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).
Dr. Juan Jorge Muntaner Guasp: Doctor en Pedagogía por la UIB, Catedrático de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. Ha trabajado en el campo de la Educación Especial, especialmente en relación al proceso educativo y formativo de las personas con discapacidad intelectual, sus investigaciones hacen referencia al proceso de inclusión educativa, tanto en las escuelas ordinarias como en el contexto social. Ha publicado diversos libros (El deficiente mental ante la sociedad de editorial Narcea, La persona con retraso mental: bases para la inclusión social y educativa de editorial Aljibe y Escuela y discapacidad intelectual en Eduforma), también tiene artículos y ponencias relacionadas con la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Director de los cursos de Postgrado de Especialista en Educación Especial de la UIB.
Dr. Víctor Manuel Acosta Rodríguez: he sido Decano de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna. En la actualidad es Catedrático de Educación Especial y Logopedia y presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. Dirige también el grupo de investigación en dificultades del lenguaje Acentejo.
Master universitario en intervención logopedica especializada
Fuente de imágenes: Pixabay