Información de eventos adversos a pacientes y familiares, por Maria Cruz Martin Delgado
Información de eventos adversos a pacientes y familiares, por María Cruz Martin Delgado
Artículo especial publicado en la Revista de Calidad Asistencial (Elsevier Doyma)
Conferencia de consenso promovida por el Área de Salud del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y financiada a través de una beca de Ayuda a la Investigación de la Fundación MAPFRE concedida al ISDE en la convocatoria 2010
La información a los pacientes y familiares cuando ocurre un evento adverso (EA) es uno de los principales retos y prioridades que se están implantando en todos los sistemas sanitarios del mundo para garantizar una máxima seguridad al paciente. Las guías éticas y profesionales establecen la obligación de desvelar los errores cometidos, especialmente si dichos errores pueden causar un daño indirecto al paciente. La Joint Commission (año 2001) estableció la necesidad de informar a los pacientes de todos los resultados obtenidos durante la atención médica recibida, incluyendo los efectos adversos. En consecuencia, se ha incrementado el número de centros que han establecido políticas específicas que informan sobre los eventos adversos, con guías específicas que establecen recomendaciones de cómo llevar a cabo el proceso y una legislación específica dirigida a promover el proceso de información. Durante las siguientes líneas se presentan las recomendaciones establecidas por un consenso de expertos, las cuales ayudan a dar directrices de como realizar el proceso de información a pacientes y familiares de eventos adversos, ya que es un proceso difícil en ocasiones y existen vacíos a la hora de establecer cómo realizarlo de forma efectiva.
Las recomendaciones sobre el proceso de información de eventos adversos a pacientes y familiares, producto del consenso, son las siguientes:
El proceso de información sobre EA a pacientes y familiares se centra en conceptos como:
- Buen gobierno
- Rendición de cuentas
- Transparencia y la cultura justa
- Comunicación y la cultura de seguridad
- Atención centrada en el paciente
Perspectiva de los pacientes y profesionales
¿Qué quieren los pacientes?
- Seguridad en la atención sanitaria
- Información amplia y detallada
- Información a tiempo
- Desean recibir disculpas
- Explicaciones reales y objetivas sobre los hechos ocurridos y por qué han ocurrido
- Asegurarse de acciones correctoras que eviten futuros eventos adversos (EA)
- Identificar al profesional responsables del evento adverso y que se apliquen medidas correctivas cuando sea necesario
¿Qué piensan los profesionales sanitarios?
- Expresan la dificultad de llevar a cabo el proceso de información
- Expresan más dudas a la necesidad de comunicar los incidentes o EA menos graves, y limitan el contenido de la información que debería darse
- Consideran que es más fácil informar sobre los eventos inevitables que sobre los claramente evitables
El proceso de información completo incluye
- admisión del error
- discusión del evento
- vínculo entre error y efecto inmediato
- efecto inmediato
- vínculo entre error y daño producido
¿Qué se hace realmente en la práctica?
A pesar de que los profesionales consideran favorable el proceso de información sobre EA, reconocen que no suelen hacerlo, principalmente por la falta de formación y habilidades en procesos de comunicación.
¿Qué se debería hacer?
- Simulación clínica
- Formación en técnicas de comunicación de malas noticias
- Elaborar y disponer de guías que establezcan recomendaciones en relación con el proceso de información de efectos adversos
- Investigar para conocer el nivel de evidencia de la práctica del proceso de información sobre EA a pacientes y familiares
Autora del artículo
María Cruz Martín Delgado. Jefa de Servicio de Cuidados Intensivos en el Hospital de Torrejón. Profesora en el MU en Relación de Ayuda y Counselling de la UCV. Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Master en Bioética y Derecho en la Universidad de Barcelona.
Máster Universitario en Relación de Ayuda y Counselling
Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional