¿ABA? ¿QUÉ ES ESO?
¿ABA? ¿QUÉ ES ESO?
Por Alba Sotelino. Psicóloga.
Recuerdo que hace cuestión de pocos meses, recibí un mensaje invitándome a participar en unos ciclos de charlas que organizaba la facultad de psicología de la UCV el 9 de febrero. Recuerdo también haberme transportado a mis tiempos de estudiante, donde el ajetreo de las clases, las conferencias, los debates entre compañeros/as y la incertidumbre y curiosidad por lo que nos rodeaba, impregnaba cada día de un aire fresco, nuevo y sobre todo, la sensación de que estabas empezando a conocer el mundo de una manera diferente a lo que había sido hasta el momento.
Por supuesto, acepté la propuesta y me dije con la mayor de mis convicciones “voy a dar la conferencia que me habría gustado que me dieran a mi”.
Y así fue como, tras varios trenes y horas de viaje, me vi en el auditorio de la universidad frente a los/as futuros/as psicólogos/as de este país, intentando transmitirles aquello que nos apasiona, que nos enseña y que nos da las dosis de humildad que sólo aprendemos los que trabajamos diariamente con las personas.
Ahora bien… ¿Qué podría aportar yo?
Decidí llamar a mi conferencia “Esos locos bajitos. Cómo intervenir desde el análisis de la conducta con niños y niñas” y la dividí en cuatro partes:
La primera parte hizo referencia a los mitos, prejuicios y bulos que siguen girando en torno al conductismo a día de hoy… ¿Quién no ha pensado alguna vez eso de que el análisis de la conducta se quedó relegado al laboratorio y únicamente con modelos animales? ¿Quién no ha criticado que el conductismo excluye los pensamientos, emociones y sensaciones? ¿O no ha visto alguna vez al analista de conducta como un villano al más puro estilo Marvel, ataviado con una bata blanca, intentando crear modelos rígidos de comportamientos? ¡Hay mucho que desmitificar y aún más que informar de una forma rigurosa y actualizada!
Durante la segunda parte de la ponencia, me permití hablar más extensamente sobre qué es eso del ABA (Applied Behavior Analysis, o Análisis Conductual Aplicado) enfocado en el sector infanto- juvenil. Lo cierto es que el ABA se ha erigido como una rama dentro de la psicología que ha generado una ingente cantidad de estudios e investigaciones científicas, demostrando cómo, gracias a las leyes del aprendizaje, podemos incrementar, reducir, eliminar o modificar comportamientos que son socialmente relevantes en las personas más allá de la infancia (y esto también incluye otros sectores como la psicología del deporte o los recursos humanos). Por otra parte, este modelo de intervención se erige a partir del análisis de las intervenciones registradas y bajo los principios de las leyes que gobiernan nuestro comportamiento (Spoiler: Si, los pensamientos también son una manera de relacionarnos con el entorno y, por lo tanto, de comportarnos).
Bajo estas premisas, imaginemos que estamos prestando servicios a una familia cuyo hijo/a está presentando problemas de comportamiento. ¿Cómo organizamos la intervención? ¿Por dónde empezamos? ¿Qué pinta el análisis funcional en todo esto? ¿La topografía de un comportamiento es lo mismo que su función? ¿Cómo se mantienen estos problemas?. De ahí pasamos a la tercera parte, cuyo objetivo fue dar unas pinceladas acerca de cuál es nuestra labor en el trabajo diario con niños y niñas que muestran comportamientos disruptivos. Y sí, el ABA nos va a proporcionar un faro guía para que no nos llevemos las manos a la cabeza.
Por último, el cuarto y último bloque de la ponencia versó sobre uno de los aliados más utilizados en el ámbito infanto- juvenil ¡Los juegos! Curiosamente, cuando escuchamos conceptos como “la psicología del juego”, es habitual que los asociemos a abstracciones subjetivas y teorías psicoanalíticas; Sin embargo, el uso de juegos puede ser una herramienta de gran utilidad para trabajar nuestros objetivos (ya sean incrementar la “tolerancia a la frustración”, respetar turnos, aprender nuevas habilidades académicas o desarrollar nuestra creatividad). Además, gracias al impacto y crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, tenemos a nuestra disposición un catálogo inmenso de juegos que podemos usar a nuestro favor, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los peques (y no tan peques) con los que trabajamos (o trabajaréis algún día).
¡A seguir aprendiendo y disfrutando por el camino!
Alba Sotelino. Psicóloga conductual con habilitación sanitaria y máster en ABA España, experto en Terapias Contextuales y en desarrollo del talento en las Altas Capacidades. Compagina prestando servicios en diversas asociaciones con su práctica en un gabinete privado, trabajando mayormente con familias, niños y niñas con altas capacidades intelectual
es y con dificultades del aprendizaje y retrasos en el desarrollo. También ha colaborado creando e impartiendo programas de intervención para el Instituto Andaluz de la Mujer e Instituto Andaluz de la Juventud. Ha participado en varios medios divulgando sobre la psicología basada en la evidencia y es docente colaboradora en diversas formaciones nacionales y internacionales.
Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV
Universidad Católica de Valencia (UCV)