El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil.

El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil.

Ficha técnica: el niño que no sonrie: estrategias para superar la tristeza y la depresion infantil-francisco xavier mendez carrillo-9788436825688

  • Nº de páginas: 280
  • Editorial: Piramide
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 978-84-3682-568-8
  • Año de edición: 2011

Sinopsis del libro «El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil.»

El niño que no sonríe: La tristeza es una emoción que los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas.  El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero, que al menor detalle se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no es sólo problema de adultos.

Este libro es una guía práctica y una herramienta útil para los estudiantes y los profesionales cuyo trabajo se relaciona con el mundo infantil, como psicólogos, psiquiatras, pediatras, pedagogos, profesores o trabajadores sociales.

Explica por qué el dos por ciento de los niños y el cinco por ciento de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Además, informa sobre los test y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil y describe paso a paso los programas de educación emocional, relajación muscular, actividades agradables, habilidades sociales, reestructuración cognitiva y resolución de problemas, suministrando abundantes materiales para la práctica clínica.

Contenido del libro «El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil.»

El niño que no sonríe es un libro dividido en 6 capítulos con diferentes apartados. Cada uno de estos capítulos dedica a explicar y ofrecer estrategias para reconocer la depresión o la tristeza y como hacer que los niños puedan recuperarse de estos síntomas negativos.

Capítulo nº1: ¿Sonrisas o lágrimas? Naturaleza de la depresión infantil. Este primer capítulo tiene un enfoque introductorio sobre la depresión infantil incluyendo sus características, la frecuencia con la que aparece, su clasificación y el suicidio.

Capítulo nº2: ¿Por qué caras tristes? Explicaciones de la depresión infantil. En este segundo capítulo se conocen las teorías y los modelos psicológicos involucrados.

Capítulo nº3: ¿Tristeza o depresión, ésa es la cuestión? Evaluación de la depresión infantil. El capítulo 3 esta focalizado en la evaluación de la depresión infantil e incluye las pautas a seguir y algunos instrumentos y técnicas que utilizar para su realización.

Capítulo nº4: ¿Cómo se sale del pozo? Terapia emocional.(I) Este capítulo esta orientado a la intervención. Nos muestra programas de educación emocional y programas de actividades agradables (junto con una guía para su implementación)

Capítulo nº5: ¿Cómo se sale del pozo? Terapia conductual.(II) En esta segunda parte de intervención, el capítulo nos ofrece programas de reestructuración cognitiva como la relación pensamiento – emociones, estrategias para detectar y modificar los pensamientos depresivos y los tratamientos médicos.

Capítulo Nº6: ¡Sonríe, por favor! Epílogo de la alegría. Este último capítulo esta orientado a la prevención de la depresión infantil. Se muestra la explicación de distintas estrategias, por ejemplo, como enriquecer el entorno del niño, como educarlos para que sean competentes y felices y algunos consejos para padres.

Sobre el autor:

El profesor Xavier Méndez, Premio AITANA 2014 | Aitana InvestigaciónFrancisco Xavier Méndez Carrillo es catedrático de psicología de la Universidad de Murcia y especialista en psicología clínica. Autor de numerosas publicaciones sobre tratamiento psicológico de niños y adolescentes, director de las colecciones Ojos Solares, sobre desarrollo infantil y tratamiento de problemas en la infancia y adolescencia, y Guías para Padres y Madres, también en Ediciones Pirámide.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 803 times, 1 visits today)

Leave a Comment