MEDIOS DE COMUNICACION, PUBLICIDAD Y ADICCIONES
MEDIOS DE COMUNICACION, PUBLICIDAD Y ADICCIONES
Ficha técnica
Editorial: Editorial Edaf, S.L.
Sinopsis
Los medios de comunicación tienen un gran poder de influencia social y transmiten por diversas vías y canales mensajes que generan opinión, creencias y comportamientos en la sociedad. La repercusión de los contenidos y de sus mensajes en el ámbito de las adicciones se hace patente, con el riesgo de que la información suministrada no sea preventiva y, en muchos casos, se oriente hacia una apología del consumo.
Este manual tiene como objetivo dar una visión global y detallada desde distintos puntos de vista, acerca de cómo influyen los mass media y la publicidad en la problemática de las drogas y las adicciones en general, haciendo mayor énfasis en las sustancias legales, pero sin desestimar las ilegales. Esta enfocada a todo tipo de público tanto para profesionales como para aquellos que no lo sean.
Contenido
Alguno de los temas o títulos de los que trata este libro son los siguientes:
- Acerca de los medios, la publicidad y las adicciones
- El tratamiento informativo de las drogas en los medios de comunicación escrita y su repercusión en la prevención
- Análisis de la publicidad de alcohol desde las teorías del aprendizaje
- La transmisión de valores a través de la comunicación publicitaria: las bebidas alcohólicas
- Jugando con la publicidad: El «advergaming»
- Análisis de la publicidad de bebidas alcohólicas en la prensa escrita de principios del siglo XX
- Identificación de los mecanismos publicitarios inductores del consumo de alcohol y tabaco en jóvenes y adolescentes
- Detrás de la publicidad: (La mano que mece la cuna)
- La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en el consumo en jóvenes
Sobre los autores
José Antonio García del Castillo Rodríguez es doctor en psicología por la Universidad de Murcia, especialista en psicología clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia y Catedrático de E.U. de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández. Es fundador y director del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández y ha dirigido numerosos proyectos de investigación .
Carmen López-Sánchez es profesora de Universidad y doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández, también psicóloga especialista en Psicología Clínica por el Ministerio de Educación y Ciencia. Sus líneas de investigación se dirigen fundamentalmente hacia temas de prevención de adicciones, temas de comunicación, infancia, jóvenes, mayores, publicidad y tecnología de la información y la comunicación (TIC).
Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia