Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027

Ficha técnicaCaptura

Nº de páginas: 73

Editorial: Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat

Idioma: Castellano
Año de edición: 2024

Sinopsis

El Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 es una iniciativa estratégica implementada por la Generalitat Valenciana cuyo objetivo principal es mejorar los servicios de salud mental y abordar las adicciones en la Comunidad Valenciana durante el período de 2024 a 2027.

Para ello se ha establecido un presupuesto adicional de 283,8 millones de euros, se llevarán a cabo 80 acciones que se centrarán en la prevención, la atención asistencial, la rehabilitación y la reinserción social. Este plan es fundamental para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en áreas como la infancia y la adolescencia, así como en el tratamiento de trastornos mentales graves.


Contenido

Este informe comienza con una sinopsis del estado de la Comunidad Valenciana, en relación con la salud mental y las adicciones exponiendo en detalle un análisis en el cual pone en evidencia que, a pesar de ser la comunidad autónoma con la prevalencia registrada de trastornos mentales más elevada de todo el país, la Comunidad Valenciana se sitúa en las últimas posiciones en comparación con las otras comunidades en cuanto a la disponibilidad de recursos asistenciales y preventivos, así como a las tasas de plazas acreditadas para especialistas en formación.

Reseña un enfoque global de la salud mental, adoptada por la Comisión Europea y que propone un nuevo enfoque basado en tres principios: la prevención adecuada y eficaz; el acceso a una asistencia sanitaria y un tratamiento de alta calidad y asequible; y la reinserción en la sociedad tras la recuperación. Sobre estas premisas ha sido redactado el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.

El principal obstáculo no corresponde solo a las deficiencias presupuestarias sino también a la falta de especialistas en Psiquiatría, la Psicología Clínica y la Enfermería de Salud Mental,  por ello se destaca la necesidad de una formación sanitaria especializada y la  creación de nuevos recursos asistenciales y preventivos, evitando así el colapso en los próximos años.

Por otra parte también destaca la promoción de la Salud Mental, la prevención y la intervención en las etapas iniciales de las enfermedades, con el fin último de disminuir la morbilidad y las necesidades asistenciales. Para ello se han incorporado las propuestas y conclusiones de los procesos.

Finalmente, se alinea con otros instrumentos de planificación de la Generalitat Valenciana en materias relacionadas, como la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico, cuyas acciones en materia de prevención, intervención y gestión del conocimiento aparecen reflejadas en su contenido.


Conclusión

En conclusión, el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 contempla una planificación plurianual ajustada a las necesidades, cumpliendo las exigencias normativas vigentes, debidamente presupuestado y dotado de un incremento fundamentado y posibilista de recursos. con el objetivo de que la Comunidad Valenciana se encuentre entre las comunidades del país con mejor respuesta asistencial y preventiva a los problemas de la salud mental y las adicciones.

 

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 52 times, 1 visits today)

Leave a Comment