EN LA MENTE DEL MENOR DELINCUENTE: Casos de psicología forense de menores infractores

EN LA MENTE DEL MENOR DELINCUENTE: Casos de psicología forense de menores infractores

Ficha técnica31c6Id0rOVL

Nº de páginas: 208

Editorial: Editorial UOC S.L

Idioma: Castellano
ISBN: 978-8491803683

Año de edición: 2019


Sinopsis

Este libro se enfoca en la psicología forense y jurídica aplicada a menores infractores en España a través de nueve casos extraños inspirados en situaciones reales pero recreados literariamente. Está inspirado en la experiencia profesional del autor psicólogo forense en la Fiscalía y Juzgado de Menores desde el año 2000, ahondando además en el papel del psicólogo en estas áreas y situaciones.


Contenido

El índice y aspectos más destacados presentes en este libro son:

  1. Casos Reales: Aunque los casos están basados en la realidad, el autor los presenta de manera literaria para proteger la confidencialidad de los involucrados. Cada caso ofrece una visión de los desafíos que enfrentan los psicólogos al evaluar y tratar a menores infractores.
  • Los títulos de estos casos que podemos encontrar son:
    • El niño que narraba asesinato
    • La amiga que se hizo una foto con el niño que narraba asesinatos
    • La niña que era amiga de los que se hicieron una foto juntos
    • Superman
    • El Torete, el Vaquilla y el Solitario
    • La bella durmiente
    • No es lo que parece
    • El cinturón negro que perdió con una chica y confundió su peña de fiestas con una célula anarquista
    • La pena negra

2. Trabajo del Psicólogo: El libro describe en detalle el trabajo del psicólogo dentro del ámbito de la jurisdicción de menores.  Desde entrevistas y evaluaciones hasta la elaboración de informes basándose en su experiencia laboral y profesional.

3. Exploración Psicológica: A través de los casos, se analizan las motivaciones, los patrones de comportamiento y las dinámicas familiares que influyen en la conducta de los menores infractores.


Autor

Miguel Ángel Alcázar-Córcoles es un destacado profesional en el campo de la psicología forense del Ministerio de Justicia de España. Comenzó su labor en el Equipo Psicosocial de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Logroño así como en Equipo Técnico de la Fiscalía y del Juzgado de Menores de Toledo. Fue profesor en la Universidad Carlos III y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid además realizó investigaciones como la neurobiología de la agresión y la psicopatía.

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Leave a Comment