Bruscia, K (2016). Definiendo la musicoterapia. Barcelona Publishers.
Bruscia, K (2016). Definiendo la musicoterapia. Barcelona Publishers.
Ficha Técnica
Nº de páginas: 359
Año de publicación: 2016. Tercera Edición.
Editorial: Barcelona Publishers
Lengua: Castellano
ISBN: 9781937440992
Bruscia refleja en este libro un recorrido a través de las diferentes definiciones existentes en el campo de la Musicoterapia, que cambia como resultado del tiempo y la experiencia. Las definiciones reflejan identidades profesionales y filosofías personales, y los musicoterapeutas las usan frecuentemente como base de comunicación con otros del campo.
Bruscia apunta que la musicoterapia representa aspectos diferentes para distintas personas, por muchas razones. Las diferencias culturales y filosóficas entre los musicoterapeutas son las responsables hasta cierto punto, de esa variedad de definiciones. Pero la musicoterapia tiene muchos aspectos que hacen que sea difícil definirla: como cuerpo de conocimiento es transdisciplinaria, ya que no se trata de una disciplina aislada con límites claramente definidos e inmutables, sino que más bien es una combinación de muchas de ellas alrededor de dos temas principales: la música y la terapia: como una combinación de disciplinas es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal; como una modalidad de tratamiento es diversa; como disciplina y profesión, tiene una identidad doble y como un campo joven está todavía en el proceso de llegar a ser. Todos estos factores hacen que se acepte una definición final y universal. Por ello, en este libro se realiza un examen riguroso de cada uno de estos aspectos.
Una Definición Provisional:
La musicoterapia es un proceso reflexivo donde el terapeuta ayuda al paciente a optimizar su salud, utilizando varias facetas de la experiencia musical y las relaciones formadas a través de ellas como ímpetu para el cambio. Como se define aquí, la musicoterapia es el componente de práctica profesional de la disciplina, que instruye y es instruida por la teoría y la investigación.
Los capítulos 1 a 9 han sido diseñados para presentar a los estudiantes de Universidad las innumerables cuestiones que considerar a la hora de definir la musicoterapia y para ofrecer un punto de partida para su exploración y para que desarrollen más o fondo sus propias ideas al respecto.
Los capítulos 1 y 2 tienen la intención de establecer la significancia y el desafío que presenta la definición. El capítulo 3 analiza las definiciones existentes y proporciona las bases de las muchas decisiones integradas en el proceso de manufacturar la definición presente. El capítulo 4 ofrece una vista general y concisa de los capítulos 5 a 19 y debería ser parte de cualquier lista de lecturas recomendadas.
Los capítulos 20 a 25 tratan de áreas y niveles de práctica. Como proporcionan una vista general de los enfoques utilizados en cada área. Los capítulos 26 y 27 y las Notas están recomendados para estudiantes licenciados y profesionales que estén interesados en las cuestiones teoréticas de la disciplina. Estos capítulos presentan nociones del pensamiento y la práctica integral que surgieron de la conferencia que el autor realizó sobre “formas de pensar” en musicoterapia.
La musicoterapia es demasiado diversa y compleja en la práctica clínica como para ser definida o contenida por un solo enfoque, modelo, método, marco, población o programa de formación. La musicoterapia se concibe y práctica como un arte, una ciencia y una disciplina humanística, las concepciones múltiples enriquecen la musicoterapia y las concepciones limitadas la empobrecen. La musicoterapia es demasiado diversa y compleja para ser englobada por una sola teoría musical, una sola teoría de la terapia, una sola teoría de musicoterapia, y un solo método de teorización. Este libro propone una manera integral de pensar y practicar que engloba la diversidad de la musicoterapia y sugiere maneras en que se puede considerar esa diversidad como opciones potenciales que pueden considerarse continuamente para trabajar con pacientes. La clave del pensamiento y la práctica integrales es la reflexividad.
Fuente de Imágenes pixabay