Reseña del último número de la Revista Humanizar. El cuidado en femenino.

Reseña del último número de la Revista Humanizar. El cuidado en femenino.

 

Ficha Técnica

Nº 157 Marzo- Abril

Nº de páginas: 152

Año de publicación: 2018

Edita: Centro de Humanización de la salud (CEHS). Religiosos Camilos.

Lengua: Castellano

ISSN: 16100-2880Vejez

 

Cuidar, arte y vocación del Director de Humanizar Jesús Mª Ruiz Irigoyen.

Como todo don, el de cuidar conviene que sea cuidado para que crezca y mejore. Alcanzar la talla de un buen  cuidador supone un aprendizaje diario para poder poseer en propiedad esa cualidad que, una vez obtenida, define por sí sola a la persona. Estos cuidados que nacen del alma son los que realmente alcanzan el corazón del hombre herido, son los que sanan desde dentro…

Artículos de Interés de la Revista Humanizar:

Un “nosotros” acogedor y seguro es una de las formas más idóneas para neutralizar la ideación suicida.

Entrevista a Alejandro Rocamora, psiquiatra, por su último libro “Cuando nada tiene sentido. Reflexiones sobre el suicidio desde la logoterapia” Este libro dedicado a las personas que, sin padecer una patología psiquiátrica, se plantean el suicidio como una “solución” a sus vidas. Las grandes preguntas, que tienen adecuada respuesta en estas líneas son: ¿Cómo llega el ser humano a platearse su autodestrucción? ¿Cuál es la lógica suicida? ¿Cómo podemos ayudar a seguir viviendo?

El libro está estrechamente vinculado con la logoterapia de Viktor Frakl. ¿Por qué?

Durante tres años estuve estudiando y reflexionando sobre la vida y obra de V. Frankl. Este fue un psiquiatra, neurólogo y filósofo austriaco, que estuvo prisionero en varios campos de concentración nazis por su condición de judío. Toda su obra rezuma esperanza y sentido. El hombre en busca de sentido, que es su experiencia en los campos de concentración. Ahí fue donde de forma vivencial puso de manifiesto su teoría: en cualquier situación de la vida por desesperada que sea, el hombre todo hombre, puede encontrar un sentido o significado a esa situación. Bellamente se puede resumir este pensamiento en una frase de V. Frankl: “El hombre no se destruye por el sufrimiento sino por sufrir  sin sentido”…

Empleadas del hogar. Pedíamos manos y llegaron personas por Cristina Ruiz Fernández.

Desempeñan el trabajo más importante que puede existir: el cuidado de nuestros seres queridos. Sin embargo se desarrolla en condiciones precarias y es uno de los peor remunerados en el sistema laboral español. Aun en el siglo XXI, esta es la gran  paradoja que afecta al empleo del hogar y los cuidados. “Difícilmente va a llegar a un domicilio privado una inspección de trabajo” “Ciertos colectivos proveen de mano de obra barata a un sistema productivo con alto grado de informalidad laboral” “Tienen que hacer de psicóloga, de médica, de asistencia e, incluso, de alcahueta”.Cuidados

Caring ethics. La mirada femenina por Francesc Torralba.

La ética del cuidar se ha desarrollado, especialmente, en el campo de la enfermería, pero no únicamente en este campo. También ha tenido su desarrollo ulterior en el mundo de la atención social, de la educación y de la medicina, pero las primeras interesadas en articular una ética del cuidador fueron enfermeras y antropólogas. Desde el punto de vista psicosocial, la máxima exponente de la denominada Caring ethics es Carol Gilligan. Discípula de Kohlberg. Filósofa feminista, esta reputada investigadora muestra como las mujeres, en su desarrollo moral, no siguen exactamente los pasos del hombre.

Proyecto para unir dos generaciones por Aurora Serrano

A nadie le es ajeno que en nuestra sociedad occidental actual únicamente tienen cabida los que son bellos, sanos y ricos. Nos movemos por parámetros de productividad, solo el que produce vale. Esto solo pasa aquí y ahora. Al anciano se le tiene apartado de las decisiones e incluso de la sociedad. En un intento de que los extremos se toquen, hemos lanzado en las congregaciones bilbaínas un proyecto para unir estos dos cabos de la sociedad. Por un lado los religiosos más mayores, que se encuentran en las áreas de enfermería de los conventos y por el otro, estudiantes de quince y dieciséis años que cursan estudios en colegios católicos. Estos colegios ofrecen la oportunidad a sus estudiantes de implicarse en un voluntariado social, fomentando su implicación con su entorno y las necesidades de los demás.

El cuidado- valor de las mujeres. Contribución del feminismo en el cambio social por Rosa María Belda Moreno.

“Las mujeres soportan un exceso de carga en el cuidado que hipoteca la vida, y que no es tan bonito, tan querido ni tan satisficiente”  Y aunque la sociedad está cambiando a pequeños pasos y en medio de una profunda confusión, persiste la voz ancestral que es tan cómoda para todos. No es nada fácil romper con lo establecido y poner en marcha una sociedad más humana en la que sea prioritario, para hombres y mujeres, cuidar de los demás, de uno/a mismo/a y de la tierra.

Trabajos de mucho valor (que no tienen precio) por Araceli Caballero.

Se calcula que los cuidados a personas dependientes representan en España-si se remuneraran-el 5% del PIB, que viene a ser entre 32.000 y 50.000 millones de euros. Hay que añadir las tareas domésticas, que ya no sé dice porque es políticamente incorrecto, pero que en enorme medida siguen formando parte de «sus labores». De las labores de las mujeres, se entiende. Hay zonas del mundo donde aún lo tienen peor. «Son las principales afectadas por el cambio climático, las que más iniciativas ponen en marcha y las menos representadas»

 

UCV

Postgrados psicología

Master universitario en relación de ayuda y counselling

Fuente de Imágenes: Pixabay

 

(Visited 158 times, 1 visits today)

Leave a Comment