Residencias, paliativos y pandemia

Residencias, paliativos y pandemia, por José Carlos Bermejo

Un ojo particular se ha dirigido a las Residencias de mayores, domicilios colectivos de miles de personas en España. Frágiles, muy frágiles, tanto que un huracán como el que está suponiendo la pandemia, se lleva por delante sin misericordia a muchas personas que, si viven en ellas, es porque las necesitan, fundamentalmente.

Personas Mayores, Pasillo, MédicoLas residencias

En las Residencias se concentra la fragilidad y también la vulnerabilidad. En ellas, se promueve una cultura que evite el encarnizamiento técnico, diagnóstico e interventivo. No solo son lugares con recursos limitados, que podrían mejorar con una atención sanitaria superior, fruto de políticas sociosanitarias más justas. Son también lugares de paliación.

Paliativos

La cultura paliativa no está reservada a las Unidades especializadas en situaciones de terminalidad compleja. No es solo para esas pocas camas hospitalarias o esos pocos equipos de atención paliativa domiciliar. La cultura paliativa ha de impregnar también el ámbito residencial, donde se ha de equilibrar justamente la toma de decisiones sobre el uso de recursos siempre limitados, para promover un buen vivir y un buen vivir el final. En tiempos de mucha presión asistencial, la paliación también debe entrar en el discernimiento sobre dónde comienza su línea. Como todo tipo de planteamiento en salud, se convierte en un desafío ético de primer orden.

En el mundo, en todo caso, la paliación brilla por su ausencia. Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78% de ellas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. Actualmente, a nivel mundial, según la OMS, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. Una reglamentación excesivamente restrictiva de la morfiCuidado De Ancianos, Viejo, Geriátricona y otros medicamentos paliativos esenciales fiscalizados priva de acceso a medios adecuados de alivio del dolor y cuidados paliativos. La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejoramiento del acceso a esos cuidados.
La necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia de la creciente carga que representa el proceso de envejecimiento de la población.

Una mirada humanizadora y global, debería hacernos conscientes del deber, más que de demonizar las Residencias de mayores, de promover una mirada amable, que confronte, sí, pero que apoye el camino hacia su humanización también por el crecimiento de la cultura paliativa.Cuidar bien, aliviar síntomas, acompañar al final, atender a la multidimensionalidad del ser humano.

Sobre el autor del artículo «Residencias, paliativos y pandemia«

ayudaJose Carlos Bermejo Higuera es Doctor en Teología Pastoral por el Camillianum –Roma-. Posee un máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas, un máster en Counselling y otro máster en Intervención en Duelo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.  Postgrado en Gestión de residencias y servicios para las personas mayores. Su actividad investigadora se  centra en investigación y producción de técnicas de apoyo en el cuidado a personas en situación de dependencia, de recursos didácticos de apoyo en Alzheimer y otras, en la integración estudiante de medicina-paciente: tipos de respuesta que la caracteriza y en la integración del personal de salud con la persona adulta mayor: tipos de respuesta que la caracteriza. Imparte clases sobre humanización y counselling en contextos de salud, de final de vida y programas de duelo. Actualmente ejerce como Co-director del “máster oficial en Counselling” on-line, Universidad Católica de Valencia desde 2014, entre otros posgrados que ha dirigido durante su carrera profesional. Colaborador en diversas revistas de geriatría, counselling, duelo, cuidados paliativos, humanización de la salud, ética y pastoral de la salud.
Pertenece a diversas sociedades científicas, tales como a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, a la Sociedad Española de Bioética Fundamental y Clínica, es presidente de la Asociación de counselling humanista de España (ACHE).
Entre sus libros publicados como editor destacan: «Empatía terapéutica», «Introducción al counselling», «Humanizar la asistencia sanitaria», “La muerte enseña a vivir. Vivir sanamente el duelo”, “Jesús y la salud”. Colabora regularmente en las siguientes revistas: “HUMANIZAR”, “ARS MÉDICA” y en “CUIDADOS PALATIVOS”.

Blog de José Carlos Bermejo

Postgrados de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional de la UCV

Universidad Católica de Valencia (UCV)

(Visited 18 times, 1 visits today)

Leave a Comment