De la comprensión a la intervención del TEA en Terapia Ocupacional

De la comprensión a la intervención del TEA en Terapia Ocupacional

A través de Aytona se organiza esta formación dirigida a los Terapeutas Ocupacionales que quieran especializarse en la comprensión e intervención del TEA.


Descripciónc7d3c227-8263-42b6-923f-28ff5b00148a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Consta de 50 horas de clases online en directo y 20 horas de trabajo personal y/o en grupo, con el acompañamiento del profesorado.

Objetivos

Profundizar en los últimos avances en cuanto a la comprensión, diagnóstico y tratamiento en Trastorno del Espectro del Autismo.

  1. Conocer las Teorías Explicativas del TEA.
  2. Aprender a evaluar e intervenir, desde Terapia Ocupacional, trabajando con el niño o la niña, su familia y su entorno.
  3. Adquirir destrezas de razonamiento clínico para el diseño de planes de intervención basados en la evidencia.

Competencias

  • Conocimiento del momento actual del autismo.
  • Interiorización de las teorías explicativas del Autismo para comprender cómo funciona la mente del niño/a y su comportamiento.
  • Comprender en qué consiste el autismo en todas sus dimensiones y la relación entre las mismas.
  • Conocer las causas del autismo, estudiar su aparición y explicación desde el punto de vista del neurodesarrollo.
  • Conceptualizar el aprendizaje del niño/a con autismo reflexionando sobre las fortalezas y dificultades.
  • Valorar la importancia de trabajar hacia la Calidad de Vida del niño/a y sus familias.
  • Adquirir habilidades para trabajar en colaboración con las familias.
  • Conocer las diferentes manifestaciones que se pueden producir en las distintas dimensiones que conforman el autismo.
  • Conocer e intervenir en problemas de conducta y ansiedad en autismo.
  • Uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • Valorar la fortaleza de trabajar en y sobre las Actividades de la Vida Diaria del niño/a y su familia, así como en sus rutinas.
  • Utilización de herramientas de evaluación dirigidas a establecer objetivos funcionales de intervención.
  • Conocimiento de los modelos y técnicas basada en la evidencia dirigidas a favorecer el desarrollo.
  • Comprender los problemas de integración sensorial y el impacto del ambiente en el desarrollo y bienestar.
  • Actividades de la vida diaria. Dificultades en la alimentación.
  • Utilización del razonamiento clínico para determinar la intervención.
  • Resolver casos clínicos.

Metodología

50 horas de clases online. El alumnado está conectado con el profesorado en tiempo real durante las clases online.

20 horas de trabajo personal y/o en grupo, con el acompañamiento del profesorado.

Foros y otras herramientas web que permitan la participación activa de alumnado y profesorado en el proceso de aprendizaje y resolución de problemas.

Material didáctico (material escrito de estudio, documentación complementaria, análisis de videos) que guía el proceso formativo del alumnado.

Utilización de los conocimientos adquiridos para realizar razonamiento clínico en la resolución de casos, dando respuesta a los problemas reales del alumnado en su practica o proceso de formación.


Módulos

1. 

Fecha
Del sábado 01 marzo 2025 al domingo 02 marzo 2025 de 09 : 00h – 14 : 30h

Módulo 1. Comprender el autismo. Concepto de espectro autista, causas y prevalencia. Cómo y cuándo aparece el autismo. Teorías psicológicas y de neurodesarrollo que explican el autismo.

  • Breve repaso histórico. Concepto de Trastorno del Espectro Autista.
  • Causas del autismo. Prevalencia y clasificación diagnóstica.
  • Cómo y cuándo aparece el Trastorno del Espectro Autista. Teorías psicológicas y de neurodesarrollo que explican el autismo.
  • Teorías psicológicas y de neurodesarrollo que explican el autismo.
  • Cómo aprenden los niños y las niñas. Cómo se explican las dificultades de aprendizaje incidental en el niño y la niña con autismo. Explicación desde la atención conjunta. Se puede unir al tema anterior.

Docente/s
Carmen García Rodríguez

2.

Fecha
Del sábado 29 marzo 2025 al domingo 30 marzo 2025 de 09 : 00h – 14 : 30h

Módulo 2. Evaluación y comprensión de las distintas dimensiones que se modifican en el desarrollo del niño o niña con autismo. ¿Cómo debemos actuar para proporcionar apoyos?

  • Profundizar en la comprensión. El legado de Ángel Rivière.
  • Principios básicos de actuación con personas con autismo.
  • Objetivos de evaluación, evaluación diagnóstica y el papel fundamental de la familia. Pruebas diagnósticas específicas del autismo.

Docente/s
Carmen García Rodríguez , Sandra Freire

3.

Fecha
Del sábado 26 abril 2025 al domingo 27 abril 2025 de 09 : 00h – 14 : 30h

Módulo 3. Modelos de abordaje basados en la evidencia. Comprensión y actuación en las dificultades de comunicación y lenguaje.

  • Intervención en comunicación y lenguaje. Sistemas de Comunicación A/A.
  • Calidad de vida en el TEA.
  • Modelos específicos de evaluación e intervención en autismo. Modelo Denver Hanen.
  • Modelos específicos de evaluación e intervención en TEA. Impact.
  • Modelos específicos de evaluación e intervención en TEA. AITTEA. Estudio personal.

Docente/s
Carmen García Rodríguez

4.

Fecha
Del sábado 10 mayo 2025 al domingo 11 mayo 2025 de 09 : 00h – 14 : 30h

Módulo 4. Comprender y analizar la conducta en el niño y niña con autismo. Comprender y analizar la ansiedad en el autismo.

  • Comprensión y análisis de la conducta en TEA.
  • Comprensión y análisis de la ansiedad en el TEA.

Docente/s
Raquel Ayuda Pascual

5. 

Fecha
Del sábado 07 junio 2025 al domingo 08 junio 2025 de 09 : 00h – 14 : 30h

Módulo 5. Dificultades sensoriales y problemas en la alimentación.

  • Dificultades sensoriales en los niños y niñas con autismo.
  • La alimentación de niños y niñas con autismo.

Docente/s
Carmen García Rodríguez , Elena Yagüe Garde , Silvia Vicente Pérez


Precio

Precio total del curso: 730 €.

Se abonarán para la preinscripción o reserva de plaza 250 € al inscribirse realizando el pago del curso a través de la web.

Plazos de pago

El resto de pagos se realizarán con tarjeta bancaria en la web de Aytona (se recibirá un email de aviso con un enlace directo para realizar el pago), en las siguientes fechas:

1º plazo: pago de 240 € el día 5 de marzo del 2025.
2º plazo: pago de 240 € el día 5 de abril del 2025.

Descuentos

Se descontará 30 € en el pago de la preinscripción o reserva de plaza a los socios/as de los colegios profesionales en Terapia Ocupacional que tienen convenio con Aytona.

Más información: De la comprensión a la intervención del TEA en Terapia Ocupacional. 2025 – Aytona Formación

 

Postgrados de Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia

UCV

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave a Comment