Grupo de investigación

Mitos fundacionales como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico

El objetivo de este grupo de investigación –Mitos fundacionales como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico (PRUCV 2015624-PN)-, es el análisis y estudio de la relación subyacente entre la génesis de los mitos y la identidad territorial mediante el intercambio científico y la transferencia del conocimiento en el campo de las humanidades, a través de diversas actividades, tales como congresos, jornadas, seminarios, encuentros científicos y/o publicaciones.


Miembros:

               Dr. D. Francisco A. Cardells Martí (Universidad Católica de Valencia) Investigador Principal del grupo y proyecto.

Profesor agregado doctor universitario con sexenio de investigación (CNAI 2015), licenciado y doctor en Historia por la UNiversitat de València-Estudi General, Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas y Licenciado en Ciencias del Periodismo por la Internacional de Bruselas.

Profesor doctor de la Universidad Católica de Valencia y lo ha sido de la Universidad CEU Cardenal Herrera (2000-2013) y del Instituto Redemptor Hominis de la Universidad Pontificia de Comillas. Fundador del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y del Centro de Estudios Comarcales de l’Horta integrado en FIECOV, y actualmente presidente del CUHC (Centro Universitario de Historia Comarcal): Ha sido Director del periódico El Cresol de l’Horta de Valencia (1993-12013).

Profesor de Historia del Máster de Humanidades y Artes Liberales, y de Antropología, Ética y Deontología Profesional; Secretario Académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Director de la Revista Fides et Ratio (2015) y miembro del comité científico de la Revista Eviterna (2016). Académico correspondiente de Historia de la RACV (2015) y Cronista Oficial de Meliana (2014).

 


Dr. D. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA

Doctor por la Universidad CEU San Pablo de Madrid (2009) con Sobresaliente Cum Laude. En la actualidad es Profesor en el Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz (adscrito UCA).  Recientemente ha sido fichado por el Instituto de Ciencias Religiosas a Distancias de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso donde impartirá en el presente Curso Historia de la Iglesia Antigua y Medieval e Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea.

Ha publicado los siguientes libros: Siguiendo tus huellas. Cádiz, 2006 (Ed.); Dª María de Madariaga y Alonso (1905-2001). Fundadora de Salus Infirmorum. Cádiz, 2008; Obras Completas del Cardenal Ángel Herrera Oria. Índices. Bajo la dirección de D. José Luis Gutiérrez y junto a Cristina Laorden. BAC (Biblioteca de Autores Cristianos, 2009); Historia de la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista. Cádiz, 20105.  La Asociación Católica de Propagandistas, sus hombres y sus obras en el Archivo Secreto Vaticano (1908-1939).Madrid, 2011; La Iglesia de Santa Cruz. Catedral Vieja de Cádiz(Cádiz, 2013)Los Obispos de Cádiz Siglos XIII-XIX. Stuttgart, 2014; I Vescovi Italiani di Cadice (1495-1565). Roma, 2015; Los Obispos de Cádiz siglos XIX-XXI. Stuttgart, 2015; Es Académico Correspondiente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. 

Ha impartido conferencias en numerosas Universidades (nacionales e internacionales) y centros de investigación de países como Italia, Reino Unido, Portugal,  Polonia y Alemania. Su solvencia investigadora queda de relieve en los más de 200 artículos publicados en numerosas revistas y en las colaboraciones con la Real Academia de la Historia para su Diccionario Biográfico donde ha aportado 25 voces a esta obra de referencia internacional de la cultura hispánica.

glicerio

             


 

 Dr. D. Francisco Javier García Turza (Universidad de La Rioja)


              Dra. Dña. María Lara Martínez (UDIMA)

Profesora de Historia Moderna y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Además, ha realizado estancias de investigación como enseignante-chercheuse en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y como Fellow en el Real Colegio Complutense en Harvard University (Massachusetts). Historiadora y escritora. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y Doctora Europea en Filosofía por la Universidad de Castilla-La Mancha, su Tesis Doctoral Procesos de secularización en el siglo XVII y su culminación en el pensamiento ilustrado fue calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
En 2005 fue galardonada con el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el Ministerio de Eduación y Ciencia y con el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura al haber culminado su licenciatura con 38 matrículas de honor.

María Lara pequeña


Dra. Dña. Laura Lara Martínez (UDIMA)

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid habiendo recibido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en su Tesis La ciudad de Toledo en la Edad de Plata (1900-1939). Un estudio de sociología cultural urbana. Laura es Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, donde fue galardonada con el Premio Uno y con el Premio Extraordinario. Asimismo, ha recibido el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia del Ministerio de Educación y Ciencia. Entre otras distinciones recibidas, se encuentran que Laura Lara es Embajadora Cultural de la Ruta del Mimbre, Alfarera de Honor y Comendadora honorífica de la Orden del Temple. Actualmente es Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad a Distancia de Madrid y concibe la literatura como una prolongación de su labor docente, de ahí que sean el espíritu didáctico y la claridad expositiva dos de los rasgos distintivos de su estilo. Académica correspondiente por Madrid de la Academia Andaluza de la Historia.

Laura Lara Martinez


Dra. Dña. María Cristina Escribano Gámir (UCLM)

Licenciada y doctora en Derecho por la UCM. Premio de licenciatura y doctorado Sobresaliente Cum Laude. Profesora titular de Derecho Mercantil desde 2000 en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM) Ha participado en varios proyectos de investigación en materia de Derecho de Sociedades.

Ha dirigido tesis doctorales, TFG y TFM y ha participado como miembro en tribunales para la evaluación de aquella y aquellos. Cuenta con dos libros y numerosas publicaciones en materia de sociedades, Derecho Concursal e igualdad de género. Ha sido Vicedecana Primera de la mencionada Facultad de 2004 a 2009. Desde el año 2013 es Presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia de su Facultad para impulsar la igualdad de hombres y mujeres.

María Escribano


Dra. Dña. Karen Vilacoba Ramos. (Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED)

Doctora en Ciencias Sociales y Derecho por la UNED con la tesis doctoral El Senado romano. Estudio histórico y exegético. Doctora en Historia Moderna por la UCM con la tesis doctoral El monasterio de las Descalzas Reales y sus confesores en la Edad Moderna. Obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo de la Revista Hispania Sacra del CSIC desde 2014. Miembro de la Comisión Histórica y Archivística del Arzobispado de Madrid para la causa de los beatificación y canonización de mártires Cipriano Martínez Gil (2012-2015). Miembro de la Fundación Española de Historia Moderna. Miembro de la Asociación de estudios franciscanos. Profesora en ESIC Business and Marketing School.

Una de sus líneas de investigación se enfoca en la religiosidad en la época Moderna, de manera especial los confesores de la orden franciscana y su relación con la Monarquía en los siglos modernos. De igual manera ha publicado las relaciones epistolares tanto del rey Felipe IV y de las reinas con de las religiosas de las Descalzas Reales. Su otra línea de investigación se centra en el Derecho Público romano, en especial en el estudio del Senado.

Karen Vilacoba


Dra. María Ruiz Ortiz (UNIR)

Doctora en Historia con Mención Internacional por la Universidad de Córdoba. Acreditación ANECA. Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP). Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Postgrado Experto en Inteligencia Emocional. Habilitación lingüística completa en Inglés C1 por Trinity College London. TEFL (Teacher English as a Foreign Language) y acreditación DELE (Examinadora oficial  de español como lengua extranjera por el Instituto Cervantes).

Experiencia docente en enseñanza secundaria, superior y formación no reglada.  Consultora y redactora de materiales didácticos. Orientadora universitaria. Más de veinte publicaciones en revistas científicas y divulgativas, así como ponencias en congresos nacionales e internacionales. Estancia de investigación en Trinity College (University of Oxford). Evaluadora de revistas académicas como Eviternia (España) y Astrolabio (Argentina). Coordinación de proyectos cívicos, académicos y pedagógicos.  Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja desde 2018. Líneas de Investigación: Historia de la Religiosidad, Historia Cultural de la España Moderna.

María Ruiz


Dr. D. Lucas Montojo Sánchez (Universidad Francisco de Vitoria)

Doctor en Historia por la Universidad Católica de Valencia con la tesis doctoral Desarrollo de la mujer peninsular en la Nueva España en los albores de la modernidad: análisis histórico de los perfiles jurídico y socioeconómico en la Ciudad de México 1521-1600. Obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad del tribunal. Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de La Rioja y egresado de la Licenciatura en Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y de Institute for the International Education of Students (IES Abroad Madrid). Miembro del Foro Hispanoamericano de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro del grupo de investigación Los mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico.

Acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor

Sexenio de investigación reconocido por la ANECA

Anteriormente, profesor y coordinador del Seminario de Evangelización en América en la Universidad Católica de Valencia hasta 2017 y coordinador de la Licenciatura en Historia de la Universidad Anáhuac México hasta 2014.

Especialista en historia de la mujer en el siglo XVI en la Nueva España.Lucas-Montojo

       


 

D. Óscar Bonilla (Universidad de Zaragoza)  (doctorando)

Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza en 2011, Máster en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza 2012, Máster del Profesorado 2013 por la Universidad Internacional de Valencia. En la actualidad trabaja en la tesis doctoral titulada “Minería y metalurgia en Celtiberia: paisaje, economía y sociedad en el Sistema Ibérico en la Antigüedad”. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid en 2015, en la Universidad de Oxford en 2016 y en la Universidad de Siena en 2017. Las líneas de investigación que desarrolla se centran por un lado en el estudio desde una perspectiva social y económica de la transición de la Edad del Hierro al Imperio Romano en el Sistema Ibérico y en el estudio del uso y la manipulación de la Historia Antigua en época contemporánea hasta nuestros días.

«Investigador predoctoral FPI del Ministerio de Economía y competitividad en el Área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón y del Centro de Estudios Turiasonenses, dependiente de la Institución Fernando el Católico. Profesor en el Grado de Historia de la Universidad de Zaragoza desde el curso 2015-2016  en las asignaturas: “Arqueología Clásica”, “Introducción a la Arqueología”, “Prehistoria y arqueología: teoría, métodos y práctica” y “Recuperación del patrimonio histórico-arqueológico”.

Director de las excavaciones arqueológicas del poblado minero de época romano republicana del  Cerro del Calvario de Tabuenca, La villa romana de Piecordero en Cascante, La ciudad celtibero-romana de Bursau en Borja, la mina de hierro de Plana del Cerro en Tarazona, El Castillo medieval de Los Fayos y el poblado tardoantiguo de Reinuevo en Cascante.»          O_Bonilla_Blog_UCV 1


Dña. María Ángeles Reig Ureña (Universidad Católica de Valencia) (doctoranda)

Diplomada en enfermería por la Universidad Católica de Murcia. Graduada en enfermería por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Certificado de adaptación pedagógica. Máster universitario en bioética. En la actualidad estudiante de tercer curso de doctorado en el programa: Los Retos de las Ciencias sociales y humanas en la sociedad del siglo XXI, actividad  que compagina con la labor asistencial como enfermera en el Hospital Universitario de La Ribera (Alzira)

Actualmente trabaja en el estudio de la acción social llevada a cabo por las  mujeres en Valencia, en la época contemporánea. En la influencia que el catolicismo social tiene en la mujer valenciana y en como los preceptos definidos por el feminismo católico en los años veinte y la adaptación de estos al devenir socio político- religioso de años posteriores, hacen que la mujer adquiera un protagonismo social evidente.  La lucha por sus derechos laborales, sociales y políticos unidos a la recurrencia de los modelos decimonónicos de feminidad basados en el modelo de las esferas separadas y la maternidad social, constituirán la amalgama perfecta para que profesiones como la enfermería surjan como una nueva opción profesional para la mujer. Reflejo y ejemplo de ello son instituciones como la actual facultad de enfermería de la Universidad católica de Valencia.

IMG_20170916_154027


Dña. Noelia Gil Sabio (Universidad Católica de Valencia) (doctoranda)

Licenciada en Historia del arte y diplomada en Ciencias Religiosas. Profesora de Doctrina Social de la Iglesia. Máster en Gestión y organización de centros culturales y artísticos por la Accademia di Commercio e Turismo de la Provincia Autonoma di Trento (Italia) y Máster Universitario en formación en la investigación universitaria por la UCV.

Miembro del grupo de investigación Los mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales en el suelo hispánico.

En la actualidad doctoranda en Historia del arte por la Universidad Católica de Valencia.


(Visited 1.785 times, 1 visits today)
administrador

administrador