Publicaciones

PUBLICACIONES

Cardells coordina Dragones de Y editorial

DRAGONES

Dragones

Dragones

7 autores del grupo analizan su legado histórico.

Francisco Cardells-Martí ha coordinado con los miembros del grupo Grupo Mitos fundacionales y sus registros como generadores de identidades territoriales de la Universidad Católica de Valencia PRUCV 2015-624-PN la obra Dragones de editorial Y porque pretende profundizar en este monstruo desde la mitología y la historia.

Para Cardells, coordinador de la obra, “si bien muchos monstruos legendarios han formado parte del constructo común ninguno ha adquirido tanta identificación territorial como el dragón”, porque “empleado por la vexilología y la heráldica, difundido por los relatos orales de los ancianos, fundamentado en sucesos históricos de catástrofes naturales y muertes repentinas, pasa por ser un referente en los libros de historias del pasado”. El equipo participante ha abordado la imagen del dragón desde múltiples facetas, tanto heráldicas como vexilológicas, semánticas y por supuesto geográficas e históricas.

El profesor emérito de la San Pablo CEU y del CSIC José Andrés Gallego ha profundizado en el campo de la semiótica para analizar “El dragón como monstruo polimórfico en la lengua y la historia” lo que ha servido de pórtico intelectual para la obra.

Por su parte, la profesora de la UDIMA y Premio Nacional de historia María Lara contribuye a detallar la presencia draconiana en los fondos archivísticos españoles con “El dragón: Imagen del bien y del mal. La huella del «monstruo».

Los heraldistas encontraran en el libro un estudio detallado en el capítulo del profesor de la Salus Infirmorum de la UCA y miembros de la sociedad matritense Francisco G. Conde Mora con “ El dragón en la heráldica hispánica durante la baja Edad Media”. Además, el capitulo de la profesora de la UDIMA Laura Lara sobre “Historia de los dragones en los ejércitos europeos y americanos” serán de gran interés para los amantes de las armas.

Por su parte, el Investigador Principal del Grupo y coordinador de obra “Dragones”, el historiador Francisco A. Cardells-Martí profundiza en el significado de la heráldica histórica de la Corona de Aragón y particularmente del Reino de Valencia con el capítulo “Dragón y murciélago: referentes faunísticos en la simbología valenciana”

El libro concluye con una exploración ultrapeninsular allende los mares. El profesor de la Francisco de Vitoria, Lucas Montojo Sánchez apunta en “Quetzalcóatl. El dios draconiano del Olimpo mesoamericano” un estudio comparativo interesante que nos adentra en otros mundos.

El libro está disponible en este enlace: https://www.amazon.es/Dragones-Francisco-CARDELLS-MART%C3%8D/dp/8417666044

MITOS FUNDACIONALES Y ESTEREOTIPOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Mitos fundacionales de la historia de España

Mitos fundacionales de la historia de España

En el siglo XIX y a principios de XX, en el contexto de un movimiento común a toda Europa, España como nación nació así como los nacionalismos vasco y catalán buscan sus identidades. En esta época se amplifican o se reinterpretan la mayoría de los mitos y estereotipos históricos.

El libro está disponible en este enlace: https://www.casadellibro.com/libro-mitos-fundacionales-y-estereotipos-de-la-historia-de-espana/9788416225835/3059574

 

SIETE TÓPICOS Y UNA REFLEXIÓN SOBRE ESPAÑA Y SUS MITOS

Siete tópicos y una reflexión sobre España y sus mitos

Siete tópicos y una reflexión sobre España y sus mitos

Francisco Cardells pasa revista a lo que considera él mismo inevitable, que es la mitificación de la historia, para bien unas veces, para mal otras. Los clásicos dijeron que la historia la escriben los vencidos. Pero eran otros tiempos.

El libro está disponible en el siguiente enlace: https://www.casadellibro.com/libro-siete-topicos-y-una-reflexion-sobre-espana-y-sus-mitos/9788494628009/5813543

(Visited 279 times, 1 visits today)
administrador

administrador