El mayordomo

Película inspirada por el artículo de Wil Haygood publicado en 2008 en el Washington Post: “A Butler Well Served by This Election”, sobre la vida real del antiguo mayordomo de la Casa Blanca, Eugene Allen., que recoge la dramática lucha por los derechos civiles que, en última instancia, acabarían por permitir que un afroamericano ocupara el cargo más elevado en la Casa Blanca, hablamos de la elección de Barack Obama como presidente en 2008.

En 1926 el Sur de los Estados Unidos está duramente segregado y es aquí donde un joven Cecil Gaines trabaja con su familia en los campos de algodón de Macon, Georgia. La trágica muerte de su padre a manos de su patrón le abre la puerta a inesperadas oportunidades para un joven e impresionable Cecil, que aprende entonces los deberes de un criado bajo la mirada crítica de la matriarca blanca de la plantación. Armado con estas nuevas habilidades y preocupado por su propia vida, Cecil, convertido ya en un joven, parte en busca de una vida mejor.

 

Título: El Mayordomo

Autor: Dirigida por Lee Daniels

Año: 2013

Biblioteca UCV: Disponible en la Sede de San Juan de Ribera (Burjassot) / DVD-1545

Género: Drama histórico

Otras películas del director: Precious (2009)

 

Valoración personal

Película con un completo reparto lleno de actores consagrados como Forest Whitaker o Jane Fonda y sorprendentes como Opray Winfrey. Basada en hechos reales sobre un personaje que existió y conoció los entresijos de la Casa Blanca durante varias generaciones de presidentes que pasaron por allí. Se centra en el problema de la esclavitud y el trato  que se le ha dado a la comunidad afroamericana en EE.UU. Es impactante por como muestra la violencia y los abusos raciales, aunque las críticas a esta película han sido bastantes duras por no profundizar y ser algo superficial, cosa dejamos a criterio del espectador.

Películas relacionadas

12 años de esclavitud

12 años de esclavitud

El color púrpura

El color púrpura

Autor Reseña: Teresa Lorente

Los comentarios están cerrados.