La pared vacía

Reseña: La pared vacía

La pared vacía

Publicada en 1947. La historia arranca, cuando un ama de casa norteamericana, cuyo marido está luchando durante la segunda guerra mundial en Europa, se instala con sus dos hijos y su anciano padre en una casa de campo cercana a Nueva York, donde los rigores del racionamiento son más fáciles de soportar. Su vida tranquila se interrumpe bruscamente cuando su hija de diecisiete años se enamora de un hombre que le dobla la edad, está casado y tiene contactos con el hampa. Accidentalmente el abuelo lo mata, al empujarle para que no se acerque a la casa, y la protagonista trata de evitar que la policía le detenga, pero entonces cae víctima de un chantajista.

Este será el argumento en el que Elisabeth Sanxay Holding nos adentrará en esta trepidante e intrigante historia que os traemos en este post:

The_Reckless_Moment

Tráiler de la película de Max Ophüls basada en esta obra

Título: La pared vacía

Autor: Elisabeth Sanxay Holding

Año de publicación: 1947 (1ª edición)

Editorial: Lumen

Páginas: 255

Género literario: Novela negra, policíaca, intriga y misterio

Datos del autor: 

Elisabeth Sanxay Holding nació en Nueva York en 1889 en el seno de una familia acomodada que le proporcionó una exquisita educación. A los 24 años contrajo matrimonio con el diplomático británico George E. Holding, cuya profesión le llevó a frecuentes viajes por América y el Caribe, llegando a vivir varios años en las Bermudas. Publica su primera novela en 1920, Invincible Minnie: melodrama sobre una mujer ambiciosa y dominante cuyo éxito y buenas críticas le sirvió para publicar hasta 1928 otras cinco novelas más. La Gran Depresión de 1929 afectó al nivel de vida de los Holding y, sobre todo a la carrera literaria de Elisabeth.  Al caer las ventas del tipo de novelas que hasta entonces escribía, su editor le propone dar un giro a la temática de sus obras y le recomienda escribir novelas de misterio que al menos, por entonces tenían un éxito más regular. Desde entonces, Elisabeth no escribió otro tipo de novelas y llegó hasta dieciocho novelas de misterio.  A la primera Miasma en 1929, le seguirían La pared vacía, considerada como una de las mejores de esta etapa y Nido de arañas todas ellas publicadas por la editorial Lumen en España.  Cabe destacar que la novela de la que vamos a hablar, La pared vacía, fue adaptada al cine en dos ocasiones: Almas Desnudas (The Reckless Moment) dirigida en 1949 por Max Ophuls y una segunda versión en 2001. En total de esas dieciocho novelas de suspense, algunas fueron publicadas por capítulos en revistas y también un buen número de ellas en relatos cortos. Hasta su muerte en 1955 fue una de las escritoras mejor consideradas en el género de novelas negra y hay que decir que hoy en día sus obras no son fáciles de encontrar. Como curiosidad, comentar que el famoso escritor de novela negra, Raymond Chandler (novelista de la serie Philip Marlow) denominó a la escritora como «la mejor escritora de suspense». Aún así, sigue siendo una gran desconocida.

Destacar que sus novelas oscilan entre el misterio y el suspense psicológico, un misterio muy cercano a la novela negra y que va dosificando de forma muy sutil en las tramas que presenta, en donde lo menos importante es saber quién lo hizo sino por qué lo hizo, sobre todo en La pared vacía.

 

Personajes

Lucía Holley: Protagonista principal y la que lleva el peso de la historia contada. Ama de casa convencional tendrá que hacerse cargo de la familia junto con dos hijos adolescentes y un padre ya mayor, en un pequeño pueblo americano cuando su marido Tom está en la guerra en Europa. Vive de forma acomodada e incluso cuenta con la ayuda de una empleada del hogar, Sybil. En Plena II Guerra Mundial tendrá que hacer frente, no solo a las dificultades del día a día como la escasez de productos básicos sino también a la educación de una hija adolescente y rebelde que le traerá muchos problemas. Lucía es insegura, vulnerable pero a la vez fuerte y a través de todo lo que se sucede en ausencia de su marido se plantea como ha sido y es su vida actual.

Señor Harper: Padre de Lucía, se traslada a vivir junto a su hija y sus dos nietos después de que su yerno sea llamado a filas por la guerra que está teniendo lugar en Europa. Servirá de apoyo a su hija en momentos delicados pero también supondrá una preocupación más para su hija por todo lo que acontece al intentar defender a su nieta.

Sybil: Empleada del hogar de color que servirá de apoyo y comprensión a Lucía Holley. Mujer sin expectativas cuyo silencio y complicidad con esta última servirá de un gran apoyo. Recuerda en algunos aspectos al personaje de Calpurnia en Matar a un ruiseñor en lo que a la segregación racial se refiere.

Bee: Hija de Lucía y Tom Holley. Es una adolescente rebelde que tiene continuos enfrentamientos con su madre, creyéndola a ésta su enemiga principal. No valora nada la entereza de su madre por hacerse cargo de la familia ella sola ante la ausencia del padre. Malcriada y caprichosa desde pequeña, el comportamiento de Bee será el eje conductor de la trama  de esta novela.

David: Hijo pequeño de Lucía y Tom Holley. Su madre intentará dejarlo al margen de todas las desavenencias con su hermana y los acontecimientos ocurridos en la casa.

Tom Holley: Marido de Lucía que tiene que ir al frente en Europa debido al estallido de la II Guerra Mundial. Hombre fuerte y claro que dice siempre lo que piensa al contrario de su mujer que a través de las cartas con las que se comunican intentará ocultarle la situación que están viviendo.

Martin Donelly: Personaje que por una serie de circunstancia de su juventud acaba formando parte del hampa. Jugará un papel importante en el final de la historia, la relación que se gesta entre él y Lucía hará que todo cambie en la vida de la familia Holley.

Ted Darby: Hombre con el que empieza a salir Bee Holley, mucho mayor que ella y de reprochable reputación por sus negocios no muy claros con el mundo del arte, hace que la vida de la familia se tambalee al insistir en su relación con Bee.  Todo cambia cuando es encontrado muerto en un muelle cercano a la casa de los Holley.

 

Valoración personal

Obra literaria con una narración muy cuidada y con ritmo pausado, donde la descripción de los personajes y las situaciones cotidianas acercan al lector a la historia. Son personajes reales, con situaciones reales en los que uno puede sentirse identificado, incluso puede hacer al lector posicionarse y empatizar con dichos personajes. De esta manera no sólo estamos hablando de una novela policíaca y de misterio sino una novela psicológica y con una gran crítica social. Trata temas como la crisis del 29 en EEUU, la segunda Guerra Mundial y las consecuencias de ésta con el desabastecimiento de productos básicos, la segregación racial, movimientos de la época como su vida (escritos en primera persona) y que gracias a éstos refleja muy bien el papel que jugaba la mujer en estos años en guerra. Mujer valiente que tiene que sacar a su familia adelante con un marido ausente y que a pesar de meterse de forma involuntaria en una espiral sin salida de acontecimientos truculentos, intenta ocultar en todo momento ,tanto a tus hijos como a su padre ya mayor, todo lo que ocurre para evitarles un dolor y daño irreparable. A raíz de los innumerables avatares por lo que tiene que pasar la protagonista: muertes, investigaciones policiales o chantajes, ésta se irá dando cuenta de lo vacía que ha estado y está su vida (de ahí la metáfora que da nombre a la novela, La pared vacía).

Destacan personajes con mucha carga humana como Sybil, la empleada de color que sirve de apoyo fundamental a la protagonista, de forma incondicional y sin preguntas, así como Martin Donelly que a pesar de su pasado oscuro como miembro del hampa, se humaniza y  al final de la trama es dónde recae todo el peso de la acción final.

 

Recomendaciones

Recomendable para los amantes de la novela negra y el cine americano de los años 40 y 50 de Hitchcock. También para los que gusten de la novela psicológica por la introspección que hace de los personajes.

 

Obras relacionadas

Otros títulos que pueden estar relacionados con esta novela pueden ser:

En un lugar solitario

En un lugar solitario por Dorothy B. Hughes

 

El tercer hombre

El tercer hombre por Graham Greene

 

La playa de los ahogados

La playa de los ahogados por Domingo Villar

 

Autor Reseña: Teresa Lorente

 

Leave a Comment