En #UCVLectores vamos a por la tercera entrega

Para la última entrega del Club de lectura #UCVLectores del curso 2016-2017 hemos pensado proponeros una novela amena y divertida que con grandes dosis de humor nos muestra el mundo de los psiquiatras y psicólogos.

Su protagonista, Rodrigo Montalvo, tiene una vida aparentemente feliz y plácida, su familia le adora y el trabajo le va muy bien. Pero todo este mundo se le derrumba cuando su cuñado, psiquiatra de profesión, le hace dudar y su mundo se tambalea. A partir de ahí inicia un periplo que le llevará a visitar las consultas de los más variopintos especialistas llegando a hacerse la siguiente reflexión:

“Saber a qué se dedican los psiquiatras es tan difícil como saber a qué se dedican los psicólogos. Antes de ir a la consulta de mi cuñado Ernesto, yo sólo tenía una noción muy vaga de cuál era la función de la psiquiatría. Después de ir a su consulta y a otras diez o doce consultas más de psiquiatras y psicólogos ya ni siquiera tengo esa vaga noción. He llegado a la conclusión de que a ciencia cierta nadie sabe lo que es la psiquiatría o la psicología, ni tampoco lo que las diferencia, y que la principal ocupación de psiquiatras y psicólogos es tratar de averiguar quiénes son ellos y a qué se dedican. Yo creo que en el fondo estas personas tienen un problema de identidad y que todas ellas requerirían un tratamiento psicológico, si acaso lograran ponerse de acuerdo sobre lo que eso significa”.

Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos

Título: Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos
Autor: Rodrigo Muñoz Avia
Editorial: Punto de lectura, 2015
ISBN: 978-84-663-3147-0
Pág.: 216

Desde #UCVLectores os animamos a que si tenéis ganas de que os saquen alguna que otra sonrisa no os lo penséis y a leerlo, además en breve estará disponible en nuestro catálogo por lo que también lo podréis solicitar en préstamo.

Abriremos el hilo de debate el 6 de julio de 2017, así que tenéis tiempo de leerlo con calma.

1 comentario

  • LECTORA
    julio 7, 2017 en 10:50 am

    Hola a tod@s. Me animé a leer este libro, aunque suene un poco frívolo, por la portada y el título. Me pareció curioso. Decir de él que es típico libro para llevártelo a la playa, simplemente para distraerte. Es muy fácil de leer, divertido (con diversos toques de humor, como la disfasia del personaje principal o la situaciones surrealista con su gato ). Si bien, es un libro distraído no por ello no hay un claro interés (o al menos, eso me parece a mi personalmente) de hacer reflexionar (entre tanta situación caótica y disparatada) sobre el concepto de felicidad, en cómo es de relativa la felicidad, en cómo a veces la felicidad se basa en lo material y en lo individual como es el caso de Rodrigo el personaje principal del libro, cree que es feliz pero si embargo, todo se le desmorona cuando de algo que no le da importancia, hace un mundo. Aunque, evidentemente, habla de psicólogos y psiquiatras, no me ha parecido que sea una crítica a ellos, sino más bien a nosotros mismos, a cómo afrontamos la vida, a la importancia de las cosas cotidianas y la persecución constante de la felicidad. Por eso, yo si recomiendo esta lectura, sobre todo porque es divertida, con los juegos de palabras del protagonista, las situaciones surrealistas y ese punto que tiene de reflexionar sobre como afrontar los problemas que nos puedan surgir en el día a día.

    Espero que a vosotros también os haya gustado. A ver cuál es el próximo libro que nos proponen!!!.

    Feliz verano.

    Lectora.

Leave a Comment