Bibliotecarios por el mundo: Dublín

Hace dos años la biblioteca de la UCV se animó a participar en el Programa de Movilidad Erasmus+. Para aquellos que no lo conozcáis es un programa de la UE que tiene como objetivo mejorar e impulsar las capacidades educativas y formativas, así como las posibilidades de empleo. Está destinado a estudiantes, profesorado y trabajadores/as. En este caso, el destino elegido fue Dublín y allá que se fueron dos de nuestras compañeras para representar a la Universidad.

Durante la semana de estancia estuvieron visitando y conociendo las Universidades, y principalmente las bibliotecas, más prestigiosas de la ciudad.

El primer día fueron citadas en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Dublín (DIT). Es la Universidad más grande de Dublín con más de 25.000 estudiantes. El campus consta de 6 bibliotecas, entre todas ellas albergan un total de 8 kms de estanterías de libros impresos, 1.300 puestos de lectura, 250 ordenadores y 100 portátiles. Además, los alumnos pueden consultar más de 80 bases de datos, 45.000 revistas online y 60.000 libros electrónicos. Un total de 65 bibliotecarios trabajan en las bibliotecas del campus.

IMG_20170626_122401

 

 

IMG_20170626_122835

La siguiente parada de ese día fue la Biblioteca Nacional de Irlanda. Impone su sala principal con su enorme cúpula y la decoración en mármol y vidrio. Es una de las bibliotecas de investigación más importantes, ya que alberga la colección mundial de documentos más completa sobre el país. En definitiva, un tesoro nacional, tanto por dentro como por fuera.

La última visita y, quizás la más impactante, debido a la total integración de las nuevas tecnologías, fue la de la “Royal College of Surgeons in Ireland” más conocida como la RCSI. Es una asociación profesional e institución educativa responsable de la especialidad médica de cirugía en toda la isla de Irlanda. Además de la enorme biblioteca que poseen, en la que destacan los distintos espacios de trabajo, los alumnos pueden disfrutar de las maravillosas instalaciones del hospital virtual, una enorme cancha de baloncesto en el sótano, un gran salón de actos… Todo ello integrado con las últimas tecnologías del mercado.

IMG_20170626_172825
IMG_20170626_172325

 

El segundo día la protagonista fue la “James Joyce Library”. Es una biblioteca que destaca por su gran variedad de material impreso y online sobre distintas ramas del conocimiento. Pertenece a la University College Dublin o más conocida como la UCD. Aunque el campus está compuesto por un total de 5 bibliotecas, ésta cumple la función de centro administrativo del sistema de bibliotecas.

IMG_20170626_162606

Y, por fin, ¡llegó el gran día! La visita al Trinity College. Fundado por la Reina Isabel I en el año 1592, lo que la convierte en la universidad más antigua de Irlanda. La biblioteca se aloja en el edificio más antiguo de la Universidad, data del año 1690 y aunque contiene la mayor cantidad de manuscritos y libros de Irlanda, su riqueza principal radica en el Libro de Kells. Es un manuscrito ilustrado realizado por monjes celtas hace 800 años en Kells, un pueblo de Irlanda. Contiene un texto en latín de los 4 evangelios del nuevo testamento con numerosas miniaturas en color, una joya sin duda.

 

Quizás a muchos de vosotros os suene la biblioteca, ya que se dice que ha inspirado a algunas películas para reproducir ciertas estancias, como es el caso de Harry Potter y Star Wars, aunque no esté demostrado a ciencia cierta.

El programa de formación terminó con las visitas de la Universidad de Maynooth y la Dublin City University (DCU). Ambas destacan por la modernidad de sus campus, su dinamismo, rápido crecimiento y su compromiso por la investigación en diversas áreas del conocimiento.

IMG_20170629_101902

 

IMG_20170629_103417

 

 

IMG_20170630_113449

Y hasta aquí el primer post de bibliotecarios por el mundo ¿creéis que la biblioteca de la UCV se ha vuelto a embarcar en una nueva aventura por Europa? No dejéis de estar atentos al blog, os desvelaremos el secreto muy pronto.

Leave a Comment