SEÑORITA BUNCLE

EL LIBRO DE LA SEÑORITA BUNCLE

Publicada en 1934, narra los aprietos de una solterona que, al escribir con seudónimo un libro sobre sus vecinos, organiza un fenomenal alboroto en el pueblecito donde vive y donde nadie sospecha que pueda ser ella quien ha puesto al descubierto todos sus secretos. La acción tiene lugar en  un pueblo inglés llamado Silverstream  la señorita Buncle, que, acompañada de su criada, se dedica a vender gallinas y que ante su precaria situación económica se lanza a escribir una novela bajo un pseudónimo y cuyos personajes son sus propios vecinos a quienes refleja con exactitud, camuflados con otros nombres. Su publicación origina gran revuelo y los habitantes de Silverstream, indignados, indagan sobre su autoría y sospechan de otra persona, lo que da lugar a numerosos enredos. Ante el éxito obtenido la Señorita Buncle saca a la luz un segundo libro que viene de la mano de un agradable final.

Este será el argumento de la novela de Dorothy Emily Stevenson que os presentamos en este post:

Titulo: El libro de la Señorita Buncle

Autor: D.E. Stevenson

Año de publicación: 2012

Editorial: Alba

Páginas: 380

Genero literario: ficción, humor, novela romántica

Datos del autor: Dorothy Emely Stevenson fue una escritora británica con una abundante trayectoria literaria en novelas humorísticas y románticas que firmaba como D.E. Stevenson. Era hija de un diseñador de faros y prima del famoso escritor Robert Louis Stevenson. Nació en Edimburgo y fue educada en su propia casa con una institutriz. Comenzó muy pronto, con tan sólo ocho años, a escribir pero esta faceta no era aprobada por sus padres e incluso intentó matricularse en la universidad pero  su padre se lo impidió, no quería que ninguna mujer de su familia tuviese un título universitario. Con 24 años se casó con el capitán James Reid Peploe, y una vez fuera del domicilio familiar fue cuando empezó su carrera más prolífica como escritora de novela romántica con tintes humorísticos.

 

Argumento: Nadie en Silverstream la tiene muy en cuenta e incluso piensan que es un poco boba. Acuciada por las deudas, la señorita Buncle se debate entre criar gallinas y escribir un libro para encontrar una fuente de ingresos para sus mermadas rentas tras los trastornos ocasionados por el crack del 29 y la Gran Depresión. Finalmente se decanta por la literatura y, como todo escritor que se precie, escribe sobre lo que conoce: su pueblo y sus vecinos. La publicación de su novela El perturbador de la paz bajo el pseudónimo de John Smith se convierte en todo un éxito, pero en el pequeño y apacible Silverstream causa un desagradable impacto ya que muchos de sus habitantes constatan que ciertos personajes del libro se parecen sospechosamente a ellos, mostrando unos defectos y debilidades con los que claramente se identifican. El revuelo da paso a la indignación y la señorita Buncle asiste horrorizada a una caza de brujas organizada por los principales «damnificados» que están seguros de que el autor del libro es «uno de ellos».

Personajes

Bárbara Buncle: Protagonista principal de la novela, es una mujer soltera, tímida, sencilla y muy dulce. Debido a la situación económica tan delicada por la que pasa, se debate entre criar gallinas o escribir una novela para poder tener una fuente de ingresos que la haga ir más desahogada. La señorita Buncle es una gran observadora, tiene la capacidad de ver lo que los otros no ven. A pesar de ser una persona muy buena e inocente, al decantarse por escribir una novela verá como el pequeño pueblo en el que transcurre su vida se verá alterado.

Señor Abbott: Dueño de una editorial londinense con buen olfato para los negocios. La novela que le presenta la señorita Buncle le parece fantástica y apuesta por su publicación ya que ve en ella un posible éxito de ventas.

John Smith: Seudónimo con el que Bárbara Buncle firma la novela que escribe y le publican en la editorial del señor Abbott: «El perturbador de la paz» y el causante de que se cree la intriga en los habitantes de Silverstream.

Elizabeth Wade: Protagonista principal de la novela «el perturbador de la paz»  y en la que se transformó  la propia escritora

A lo largo de  toda la novela el lector conocerá personajes muy variados y variopintos, excéntricos, demasiado simples y encasillados en sus costumbres y maneras de ver la vida; como por ejemplo el comandante retirado que de repente se enamora de su vecina, un escritor que tiene bastante malas pulgas, una señora «muy respetable» acostumbrada a salirse siempre con la suya y que de joven fue corista, dos señoritas que viajan a Samarcanda. Todos ellos tienen algo que contar y aportar a la historia de la señorita Buncle.

 

Valoración personal

La obra transcurre en un pequeño pueblecito inglés llamado Silverstream. Son los años 30 y la vida transcurre sin sobresaltos con la rutina que lo caracteriza, en muchos momento aburrida y monótona. Los habitantes viven bajo el techo de sus casas donde esconden más de un secreto. No saben lo que se les viene encima… La señorita Buncle decide escribir y le publican una novela cuyo éxito le reporta cuantiosos beneficios pero lo que no imagina es que hubiera tanto revuelo entre los vecinos de este pueblo y es que la señorita Buncle escoge a unos cuantos vecinos y los transforma en personajes de su novela, de manera que éstos al leer el libro ven reflejadas sus vidas y descubiertos sus «secretos». Escrita con  un inteligente humor inglés, está plagada de anécdotas sencillas y simples que hacen que el lector pase un rato agradable mientras lee.

Cada uno de los capítulos que lo forman es un historia independiente y se refiere a un acontecimiento o aspecto de la vida de un vecino del pueblo. Cada una de las narraciones formaran la trama principal en la que surgen «las miserias» y «los caprichos» de unos personajes que son vistos de forma distinta por el resto del pueblo.

La intriga que se crea con las especulaciones por parte de los habitantes respecto de quién puede ser John Smith, autor del famoso libro, hace que enganche la historia. Lectura fácil y ágil, con cantidad de enredos y situaciones cómicas, hacen que este libro sea original y especial. Además, y por encima de todo, resalta la crítica social tan sútil y elegante que se hace a lo largo de toda la trama.

 

Recomendaciones width=

Dirigida para todos tipo de público, recomendada sobre todo para los amantes del humor inglés.

 

Obras relacionadas

Otras novelas del mismo género y estilo que te pueden interesar si te ha gustado esta novela:

 

La tía mame Diario de una dama de provincias La caída del museo británico
  Autor Reseña: Teresa Lorente

Leave a Comment