5 novelas imprescindibles para leer en otoño

Iniciamos el curso académico y estrenamos nueva estación del año. Precisamente os traemos, en este nuevo post, cinco propuestas para  este otoño. Son cinco historias de amores, magia, sentimientos, olores, sabores, ternura… Aventuras que devorar y disfrutar en esta época del año.

El pintor

TÍTULO: El pintor de almas

AUTOR: Ildefonso Falcones

EDITORIAL: Grijalbo

GÉNERO: Novela histórica

ARGUMENTO:  Barcelona de 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo.

Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro lado, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa.

CRÍTICA:  El autor de La Catedral del Mar reaparece con la historia de una época acelerada y con una trama donde el amor, la pasión por el arte, la lucha por los ideales o la venganza son temas que se van combinando y mezclando, y que llevan a la ciudad sumergida en lo gris y lo sombrío hacia un futuro brillante con esperanza y colorido hacía sus calles y sus casas.

 

Los libro que devoraron

TÍTULO: los libros que devoraron a mi padre

AUTOR: Alfonso Cruz

EDITORIAL: Blackie Books

GÉNERO: Narrativa juvenil

ARGUMENTO:  ¿Alguna vez te has metido tanto dentro de un libro que has desaparecido? Vivaldo Bonfim se perdió dentro de sus libros favoritos. Ahora su hijo Elías tiene doce años y la llave de la biblioteca del ático: se meterá en todos esos libros fascinantes para encontrarlo. Descubrirá el amor, el miedo, el peligro y la magia de la lectura.

CRÍTICA: Libro original, diferente y simpático, muy bien escrito que hace que su lectura sea muy atractiva. A través del protagonista se invita al lector a leer los clásicos más emocionantes, desde Stevenson hasta Dostoievski pasando por Dante o Wells.  Se podrán vivir historias repletas de viajes y personajes inquietantes y mágicos. Un homenaje a la lectura como la mejor de las aventuras.

 

Los sabores perdidos

TÍTULO: los sabores perdidos

AUTOR: Raquel Martos

EDITORIAL:  Ediciones B

GÉNERO: Novela sentimental

ARGUMENTO:  ¿Cuál es el sabor de los recuerdos? Esta es la pregunta que buscan responder los siete alumnos que acuden durante un fin de semana a un Curso de Cocina Emocional en una casa en el campo. Una tarta de cumpleaños para alguien que nunca volverá, un guiso que nos devuelve a la infancia… A través de las recetas, los protagonistas irán desgranando los momentos que marcaron sus vidas y, así, los sabores y la vida se fundirán en esta peculiar cocina que se irá pareciendo, cada vez más, a una caja llena de recuerdos inolvidables.

CRÍTICA: La autora  de «Los besos no se gastan», vuelve después de mucho tiempo con un relato lleno de emoción y de sorpresas, en el que a través de las historias de los alumnos y también de su enigmática profesora, los lectores podrán identificarse y formar parte de éstas. La novela cuenta con las recetas de la chef Gabriela Tassile que ayudarán a saborear más aún las páginas de esta lectura.

 

patatas

TÍTULO: el Señor Doubler y el arte de cultivar patatas

AUTOR: Seni Glaister

EDITORIAL: Harper Collins

GÉNERO: Novela sentimental, humor

ARGUMENTO: El Señor Doubler es un tipo solitario que tan solo se relaciona esporádicamente con sus dos hijos con quienes tiene alguna que otra rencilla ya que uno de ellos quiere vender la granja y él se niega rotundamente. También trata con su ama de llaves, la señora Millwood, mujer llena de bondad y sabiduría cuyos consejos le son muy valiosos, pero ella enferma y envía a su hija para que se encargue de llevar los asuntos domésticos de la granja, una joven muy desenvuelta que anima a Doubler a ser voluntario en el refugio de animales de la zona. Allí conoce a gente con distintas problemáticas y entre ellos surgen amistades y también algún desencuentro y dificultades que Doubler tendrá que aprender a solventar.

CRÍTICA: Lectura de historias cotidianas, sencilla de leer y que hace un alegato a la amistad, a la amabilidad y a las segundas oportunidades. El personaje principal, el Señor Doubler, va creciendo de forma atractiva conforme avanza la acción. La novela tiene un tono positivo aunque el relato en realidad mantiene una línea agridulce. Es en definitiva una lectura amena y agradable.

 

portada_a-veces-estoy-contenta-pero-tengo-ganas-de-llorar_jens-christian-grndahl_201906111022

TÍTULO: A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar

AUTOR:  Jens Christian Grondahl

EDITORIAL: Tusquets

GÉNERO: Novela sentimental, psicológica

ARGUMENTO: Ellinor acaba de quedarse viuda, tiene setenta años y después de haber vivido más de cuarenta con Georg ya no tiene sentido seguir en la misma casa donde anteriormente había vivido él con Anna, su primera esposa e íntima amiga de Ellinor. En sus planes está instalarse en un pequeño apartamento en el barrio donde pasó su infancia y su adolescencia con su madre, una zona muy empobrecida de la ciudad. A pesar de la oposición de los hijos mellizos de Georg y Anna a los que ha cuidado desde que tenían siete años, Ellinor insiste en volver a sus orígenes.

CRÍTICA: El autor de esta novela nos describe el personaje femenino principal, como una mujer con unos rasgos psicológicos claramente nórdicos (el autor es danés). Con pocas manifestaciones afectuosas, su fin continuo es el de la búsqueda de la felicidad. Se presenta en forma de monólogo en el que a pesar de no haber un apasionamiento a la hora de contar su historia, si que hay una necesidad de perdonar y de amar. El lenguaje es austero y preciso lo que le da agilidad en la lectura y ayuda a conocer en profundidad a los personajes. Trata temas como la fidelidad, el perdón y la amistad como vehículos para lograr la felicidad tan anhelada.

 

Y hasta aquí nuestras propuestas literarias otoñales, esperamos os hayan gustado y las tengáis en cuenta como posibles lecturas. Si ya las habéis leído, contadnos!!!

LOGO UCV

Catálogo Biblioteca UCV

Leave a Comment