Semana del Acceso Abierto

¿Qué es el acceso abierto?

Si todavía no conocéis qué es el movimiento Open Access a continuación os dejamos un video que seguro que os aclara todas las dudas:

Gracias al movimiento OA podemos encontrar un gran volumen de literatura científica disponible online, para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, enlazar, analizar y utilizar, sin restricciones económicas, legales y técnicas.

 

Semana del Acceso Abierto 2020

La semana del Acceso abierto es una iniciativa internacional anual. Las actividades suelen incluir charlas, seminarios, simposios, o el anuncio de liberación de contenidos u otros hitos en acceso abierto. Desde 2011 en adelante, se lleva a cabo en la última semana completa de octubre de cada año.

En los primeros años, las organizaciones que celebraban la Semana de Acceso Abierto establecían sus propios temas. Desde 2012, se establece un tema oficial, el de este año 2020 es “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”. Para saber más, podéis consultar el siguiente enlace www.openaccessweek.org

Cabe destacar el recurso “Testimonios abiertos”, que es una recopilación de pequeños relatos en vídeo de los agentes implicados en el ciclo de vida de la investigación desde la ciencia abierta y en tiempos de pandemia. Está accesible a través de https://www.rebiun.org/acceso-abierto/videos

 

Repositorios y OA

Los repositorios se han convertido en herramientas clave en este ámbito. Responden al compromiso de una institución de hacer visible la producción digital resultante de la actividad académica y científica de la Universidad.

Os animamos a visitar el repositorio institucional de la Universidad Católica de Valencia, RIUCV. En él encontraréis todo tipo de documentación de la UCV  (TFG, Tesis, artículos científicos, ponencias, material docente, documentos UCV… ) como ya hemos dicho antes, todo en acceso abierto, para que podáis hacer uso de la producción de la Universidad sin restricciones.

El éxito de los repositorios radica en su objetivo principal, que consiste en aumentar la visibilidad de la producción científica de la Universidad. A continuación, os mostramos algunas estadísticas que lo demuestran en RIUCV:

Sin título1

 

Sin título2

Y para acabar de convenceros, os dejamos una infografía dónde podréis ver todas las ventajas que supone publicar en los repositorios institucionales:

Beneficios publicar en repositorios

Si tenéis cualquier duda podéis contactar directamente con RIUCV escribiendo un correo a riucv@ucv.es, estaremos encantados en poder ayudaros.

Leave a Comment