Tras los pasos de… Matera

Con motivo de la festividad de Semana Santa, hoy seguimos los pasos de la ciudad de Matera. Encontramos esta ciudad, de 60.000 habitantes, al sur de Italia. Conocida también como la segunda Belén, se caracteriza por sus viviendas excavadas en la roca (más conocidas como Sassi), da la sensación de estar dentro de un pesebre. Matera pasó de ser una ciudad sin apenas turismo, debido a su situación de pobreza, a ser un punto importante del turismo internacional gracias al rodaje de dos películas muy famosas, «El Evangelio según San Mateo» de Pasolini, y «La pasión de Cristo» de Mel Gibson. El ayuntamiento de la ciudad incluso ha planteado la posibilidad de planificar un recorrido por la ciudad, según los carteles e indicaciones donde se rodaron las imágenes de la película de Mel Gibson.

 A continuación, seleccionamos los escenarios más emblemáticos que no os podéis perder en vuestra visita a Matera:

  • Los ‘Sassi’

Como ya hemos adelantado al principio de esta publicación, Matera se caracteriza, entre otras cosas, por sus viviendas excavadas en la roca calcárea. Los Sassi fueron abandonados en los años 50, cuando sus habitantes fueron realojados en los nuevos barrios. Fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993 y, gracias a ello, se han podido restaurar y reestructurar. Hay tours especializados para conocer los Sassi de Matera.

ce

  • Catedral de Matera

Recientemente restaurada, la catedral de Matera es una catedral de estilo románico construida en el siglo XIII en el sitio del antiguo monasterio benedictino de San Eustaquio, uno de los dos patronos de la ciudad. A diferencia del interior (de cruz latina y tres naves) que con el tiempo ha sufrido varias transformaciones, el exterior conserva casi intacta su forma original.

1200px-Matera_BW_2016-10-15_14-04-08_2

  • Iglesia de Sant’Antonio Abate

Esta Iglesia del Siglo XVIII, destaca por el tipo construcción, ya que está íntegramente tallada en la roca. Aunque ya no se utiliza para servicios religiosos, es posible visitar la iglesia, que todavía contiene frescos antiguos, así como una estatua del Santo y varias tumbas en su interior.

san-antonio-abate

Por último, como en cada post de esta sección, os informamos de que podéis tomar en préstamo las dos obras llevadas a la gran pantalla y filmadas en Matera, reservándolas a través del catálogo de la biblioteca UCV. Nos leemos en el próximo «Tras los pasos de…» y pasad unas buenas vacaciones de Pascua, ¡ah!, y no olvidéis escribidnos en comentarios vuestras visitas durante la Semana Santa, estaremos encantados de conocer lugares nuevos.

Leave a Comment