Día de las Bibliotecas 2022

El 24 de octubre de 2022 se celebra el Día de las Bibliotecas y para ello este año se ha elegido el lema ‘BiblioTEcuida’.  La edición de este año se centra en destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios.

Día de las bibliotecas 2022

Son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a los ciudadanos. La promoción de la lectura es la primera de ellas: las bibliotecas son espacios para la lectura.  También son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre muchas otras.

Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación. Por ello son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación. También son una ayuda imprescindible para profesores, estudiantes e investigadores, asistiendo a la comunidad educativa y contribuyendo al fomento de la investigación científica. Por último, las bibliotecas también cuidan y protegen nuestro patrimonio documental para que podamos legarlo a las generaciones futuras.

Logo Día del LibroEl lunes 24 de octubre se realizará un acto conmemorativo que podrá seguirse en directo vía streaming y que se desarrollará siguiendo el Programa Día de las Bibliotecas.

Por último recordaros que la mejor manera de celebrar este día es visitar la biblioteca más cercana y disfrutar de todo lo que nos puede ofrecer.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte, 2022

Leave a Comment