Sistema parlamentario español. ¿Bicameral o unicameral?

La pasada semana el Senador Dr. José María Chiquillo habló sobre el sistema parlamentario español. Nos lo cuenta Belén LLadó González-Carrión, compañera de 1ºA.

«Las Cortes Generales como bien define la Constitución son las representantes del pueblo español, ya que es entre diputados y senadores donde los españoles plasmamos con nuestra elección quien nos representa para cumplir los cometidos que la Constitución reconoce como representantes de todos los españoles.

Se reconoce también en esta Constitución el conocido sistema bicameral, este sistema empieza a desarrollarse en 1632, el Senado conocido como Cámara Alta y el Congreso conocido como la denominada Cámara Baja, ejerce los aspectos de soberanía nacional, éstas cámaras tienen protestad legislativa y elaboran las leyes que  componen el ordenamiento español, también se encargan de aprobar los presupuestos generales del Estado, controlar desde el legislativo la acción del ejecutivo, del gobierno y un conjunto de competencias que el propio texto les reconoce como funciones y cometidos que tienen que cumplir las Cortes Generales.

En los últimos años se ha abierto un debate, hay quien defiende la tesis que con una sola cámara, un sistema unicameral, sería suficiente, este debate no se ha cerrado, pero a día de hoy nuestro sistema parlamentario mantiene el sistema bicameral, compuesto por las dos Cámaras: Congreso y Senado. También habló del papel del Senado en lo que llamamos el derecho constitucional comparado , que otras constituciones del entorno político, la Unión Europea o lo que dicen constituciones de otros países que son democracias consolidadas tienen cada uno indistintamente un sistema bien bicameral o unicameral.

En algunos artículos de esta Constitución de 1978 se ha intentado dar un roll mayor al Senado, pero lo cierto es que en el modelo bicameral español el Congreso tiene más funciones, más protagonismo, más competencias y el Senado tiene un papel secundario.

Me ha parecido una charla que trata con mucha claridad los temas desarrollados, la explicación el Senador Dr. José  María Chiquillo, permite un fácil entendimiento por la claridad de la explicación y por el lenguaje empleado, esto hace  que la charle sea más interesante y permita aclarar los conocimientos del tema que se trata. Ha sido de gran ayuda para tener más claro los conceptos y conocer más la función de las Cámaras Generales en el sistema parlamentario español.»

Leave a Comment