Colaboración de la Universidad Católica de Valencia en las I Jornadas Nacionales de Deporte y Salud Mental (Alzira).

La Universidad Católica de Valencia ha colaborado con la Fundación Santos Andrés, Santiago y Miguel (SASM) en las I Jornadas Nacionales de Deporte y Salud Mental celebradas en Alzira durante los días 16 a 19 de octubre de 2017. El objetivo de las jornadas ha sido favorecer la práctica del deporte en entornos normalizados entre las personas con enfermedad mental, como herramienta de participación, inclusión social y lucha contra el estigma.

En este marco, se ha llevado a cabo un evento deportivo nacional “Alzira Wild Integra” con 100 deportistas de 7 comunidades autónomas diferentes (País Vasco, Castilla León, Andalucía, Aragón, Madrid, Asturias y Valencia) que disputaron campeonatos de fútbol, pádel y atletismo. El equipo de Valencia lució como equipaje el chándal de nuestra Universidad, donado por la Facultad de Enfermería como muestra de colaboración y apoyo a esta gran labor.

Con el objetivo de mejorar la formación especializada de los responsables de actividades deportivas en materia de salud mental, la tarde del martes 17 de octubre se llevó a cabo una jornada formativa en el Aula Magna de la sede de Alzira.

Contó con profesionales en Psiquiatría, Pedagogía, Terapia Ocupacional y Fisioterapia y llenó el aforo del Aula Magna dado su elevado interés formativo. Todos los ponentes hablaron de la importancia del deporte en toda la población, pero en personas con trastorno mental grave (TMG), todavía más, pues genera grandes beneficios para la salud física y mental.

Contaron experiencias de integración del deporte en la vida del paciente con TMG, a nivel autonómico, nacional y europeo y nos animaron a utilizar y recetar un medicamento genérico universal: el deporte.

              foto 1               foto 3 

              foto                  foto 4

 

 

Leave a Comment