Promoción de la salud a través de las TIC

El pasado viernes 24 de marzo comenzaron una serie de conferencias a cargo del enfermero D. Pau Sánchez y dirigidas a los alumnos de tercer curso de Grado en enfermería con el fin de ampliar los conocimientos en la manera de promocionar la salud al individuo, a la  familia y a la comunidad. Pau es máster, enfermero de la UCI del hospital Provincial de Castellón y un apasionado de las redes sociales en el ámbito de la enfermería. Las conferencias que está impartiendo están tituladas: Promoción de la salud a través de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La comunicación tiene un papel esencial en cualquier acción destinada a mejorar la salud. “Es difícil imaginar cómo un mensaje puede lanzarse para promover elecciones saludables si no sabemos comunicarlo” (Nova Corcoran). Si queremos hacer llegar un mensaje, debemos hacerlo a través de todos los medios disponibles a nuestro alcance. Hoy en día, el enorme desarrollo de en el campo de las telecomunicaciones nos facilita muchísimo esta tarea.

IMG-20170327-WA0005 (1)

“Los medios de comunicación de masas tienen un indiscutible efecto educativo, tanto cuando es intencional como cuando es involuntario. Son educadores, para bien o para mal. Hablo de educar en el sentido etimológico del término: e-ducere, es sacar de dentro hacia fuera, sacar a alguien de sí mismo, ayudarle para que se mueva, impulsarle a ir más allá de sí mismo, apoyarle en el desarrollo de lo que ya está en él de manera embrionaria, hacer surgir lo que está de manera latente, como en el revelado de las fotografías.” (Joan Ferrés, UPF).

Iniciativas de salud pública que utilizan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cada vez se implementan más como parte de programas más amplios para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Gracias a su versatilidad, las TIC tienen el potencial de aumentar la eficacia de la comunicación y la difusión de información dentro de los sistemas de salud en múltiples contextos.  Algunos ejemplos incluyen la telemedicina,  aprendizaje en línea,  el Internet, el teléfono, y otros medios de comunicación como videoconferencias digitales.

 
IMG-20170327-WA0004

La Organización Mundial de la Salud considera a la atención primaria de la salud «un enfoque necesario para la organización de los sistemas de salud.» Esencialmente, la atención primaria de la salud depende de la información y la comunicación eficiente, permitiendo a los sistemas adquirir y compartir conocimientos, ideas, herramientas y servicios. Este conocimiento promueve autonomía individual con respecto a la salud personal y conduce a cambios positivos que promueven la salud de las comunidades locales y regiones más extensas. A largo plazo, la capacidad para difundir amplia y rápidamente información útil y fiable puede dar lugar a resultados positivos en las vidas individuales, sus entornos y su salud.

Leave a Comment