Experiencia Erasmus en Lisboa-PORTUGAL de la Alumna Lourdes García

¡Hola proyectos de enfermeros y Erasmus!

Supongo que para muchos de vosotros, si no lo habéis elegido ya, lo más difícil será elegir el lugar donde realizar el Erasmus… para mí también lo fue, sin embargo con todas las vueltas que da la vida y buscando una buena formación decidí irme a Portugal (Lisboa), sin saber nada de portugués, nada de esa ciudad y cultura… al final, el ERASMUS, se tendría que llamar aventura, aventura y experiencia única de la vida que, cambia tu perspectiva sobre el mundo y ti mismo.

Respecto al lugar al que podéis ir, creo que no os puedo aconsejar, no conozco todos los destinos Erasmus, y yo, llegué a este un poco de casualidad porque no era el destino que tenía pensado aunque, voy a describiros mi experiencia en mi universidad de Lisboa pero, al final creo que lo importante es tener claro querer vivir esta experiencia y después por aptitudes, gustos, economía… llegaréis al sitio correcto del planeta.

En el caso de haber elegido el lugar de Erasmus, tengo que decir que todos los sitios son muy buenos o al menos el mío lo ha sido, y si no también Esther y Cristina no te dejan en ningún momento de la movilidad por lo que facilita que todos los sitios, si hay algún problema, sean buenos, aunque los primeros días no puedes evitar sentirte sola, sobre todo si no conoces a nadie o realizas tu movilidad sola.

Para los que vengáis a Lisboa… es importante que ya vayáis buscando piso… la universidad tiene una residencia de estudiantes, la RUF, que las candidaturas se abren en junio. Esta residencia está lejos del centro de la ciudad pero cerca del metro, de la universidad y del hospital Sta María, que si os envían allí os viene bien. Pero en caso de que la residencia no os guste, os aconsejo buscaros un piso cerca del metro, si es posible que tenga 2 líneas (es decir sean estaciones donde se hagan trasbordos de líneas) del metro. Yo estaba cerca de Marques de Pombal y pienso que era un lugar bastante bueno porque estaba cerca del metro con 2 líneas y también estaba cerca del centro. Creo que es mejor que los pisos los miréis en páginas webs de agencias de piso y no de particulares porque conozco de algunos amigos Erasmus que estuvieron en casa de particulares y no tuvieron una grata experiencia.

En Lisboa el metro está dividida por líneas de colores (roja, azul, verde y amarilla) y lo que más económico sale es que cuando lleguéis os hagáis la “Lisboa card” que es una tarjeta mensual a partir de la cual, podéis acceder a todos los servicios de transporte público de la ciudad durante un mes, porque en caso de no hacérosla, tenéis que estar siempre recargando la tarjeta. Por ejemplo, tu puedes recargar la tarjeta con 15 euros pero si en esa semana utilizas mucho el transporte público, en una semana, o como mucho 10 días puedes acabar el saldo, sin embargo, con esta tarjeta si eres menor de 23 años, te hacen un descuento que por 27 euros tienes todos los viajes que quieras hacer por la ciudad y te puede asegurar que lo utilizarás bastante porque Lisboa es una ciudad con muchas rampas y cuestas. Si os pedís la tarjeta sin urgencia, pueden tardar tres o cuatro semanas en hacerla, pero si la pedís urgente pagáis 6 euros y la tenéis a los dos días o al día siguiente, por lo que os aconsejo hacérosla urgente.

Las profesoras de la universidad me trataron muy bien y se preocupan mucho por ti y el campus de la universidad es muy bonito. Los portugueses al principio parecen un poco introvertidos, sin embargo, son muy hospitalarios y si necesitas cualquier cosa te prestarán su ayuda y acaban siendo con el tiempo bastante simpáticos y bromistas (como dicen ellos “brincadeiros”).

Al principio de comenzar mi experiencia en el hospital, fue un poco duro… mi enfermera estaba ocupada con otras cosas, no entendía muy bien el funcionamiento en el hospital pero comenté estos problemas a mi profesora de la universidad de Lisboa y lo solucionamos exitosamente. Finalmente aprendí mucho y pase a ser la “Espanholita” del grupo. En Portugal, lo que yo más he aprendido es otra forma de atender y tratar al paciente, así como también a pensar y reflexionar sobre todos los hechos y acciones que tienen cabida en nuestro proceso asistencial, también sobre los medicamentos y a hacer una autoevaluación de tus propias prácticas. Os aconsejo que aprendáis un poco de portugués para hacer vuestra movilidad más fácil.

Yo es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo (en 4º mejor, porque en 3º cuando vuelves tienes que hacer exámenes), ya no simplemente porque te enriquece profesionalmente si no también personalmente, puedes reconocer tus virtudes y errores, relacionarte con gente de otros países, sobre todo brasileños, que también son muy buena gente, y conocer otra cultura.

Finalmente, he de deciros que es normal durante el Erasmus sentiros solos pero también os tengo que decir que nunca estáis solos, en el caso de mi experiencia, siempre que me he sentido sola, ha aparecido alguien de la nada y me ha ayudado a resolver los problemas que tenía.

Espero que os ayude

Un saludo

Lourdes García Ferriols, 3º Enfermería

Laura garcia 1       Laura garcia 2        Laura Garcia 3

 

 

 

Leave a Comment