IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Las personas necesitamos métodos porque nos permiten realizar nuestras tareas de modo racional y eficiente, contribuyendo a la consecución de las tareas con menor tiempo y esfuerzo. Los métodos ordenan las tareas a realizar e impiden que las realicemos de modo improvisado. Así, utilizamos métodos de enseñanza, terapéuticos, deductivos y métodos de investigación. El vocablo Metodología procede de método (vía o camino) y de logos que significa estudio. Así pues, la Metodología se define como el estudio de los métodos empleados para alcanzar un fin.

En la actualidad, aunque hay autores que se centran en los aspectos más específicos y concretos del método que se usan en cada investigación, la realidad demuestra que las asignaturas de Metodología de la Investigación impartidas a nivel superior, están centradas más en las técnicas y procedimientos que en la discusión sobre los métodos, entendidos como el modo de obtener un conocimiento científico, es decir, se entiende como una asignatura que abarca, no sólo la discusión teórica sobre el método, sino también el aspecto operativo referido a las técnicas, procedimientos e instrumentos que se emplean en una investigación.

La mayoría de las normativas internacionales coinciden en señalar la investigación como una función tan importante que no existe docencia de calidad sin investigación. De ahí la importancia de la Metodología de la Investigación para la formación de los futuros profesionales de Enfermería, que se encuentran en la necesidad de obtener y generar conocimientos relacionados con su especialidad, puesto que permite el análisis reflexivo y crítico, implica la utilización de pasos y procedimientos para resolver problemas aplicando el método científico, desarrolla la capacidad de crítica y argumentación y asegura un trabajo eficaz y eficiente.

La asignatura Metodología de la Investigación resulta esencial en cualquier programa de formación universitaria, tanto de grado como de postgrado. Esta materia teórica-práctica, proporciona las herramientas para la planificación, ejecución y divulgación de cualquier investigación o proceso dirigido a la obtención de nuevos conocimientos. Así mismo, la Metodología contribuye a que el estudiante desarrolle una actitud crítica, permitiéndole analizar, discernir, evaluar y juzgar para construir conocimiento con base en los pasos del método científico.

Enfermería UCV

Enfermería UCV

Leave a Comment