María Benlloch participa en el American Association for Cancer Research

Mary

Desde el 16 al 20 de Abril se ha celebrado en Nueva Orleans el Congreso Internacional de la Asociación Americana de Investigación en cáncer (American Association for Cancer Research).

  Mary4

Se trata de uno de los Congresos más multitudinarios en el mundo, en esta edición han asistido más de 35.000 personas de todo el mundo. Cada día se han presentado alrededor de 1.200 pósteres y se han ofrecido más de 120 charlas y workshops de temas relacionados tanto con la biología molecular del cáncer como de la clínica. La profesora de la Facultad de enfermería de la UCV San Vicente Mártir, Dra. Benlloch, ha presentado su estudio titulado “Pterostilbene, a natural phytoalexin, weakens the antioxidant defenses of aggressive cancer cells in vivo: a pituitary gland- and Nrf2-dependent mechanism”, por lo que le damos la enhorabuena.
Mary5

La Dra. Benlloch cuenta que este año se ha dado relevante importancia a la imunoterapia y a la heterogeneidad y el microambiente tumoral (estudiando el metabolismo de las células cancerosas y las modificaciones epigenéticas o la comunicación entre células cancerosas y los microRNAs). “Temas cada vez más en auge y que han abierto una amplia línea de investigación en cáncer. Debemos de atender más al hecho de que el microambiente que se desarrolla in vivo modifica el comportamiento de las células tumorales y, por ello, es necesario estudiar la heterogeneidad que provoca en la población cancerosa” resume la profesora. Debido a esto, muchos de los trabajos expuestos se encaminan a estudios moleculares in vivo en animales modelos (en especial en ratones inmunodeprimidos) o estudios clínicos.
Mary2

El lema del Congreso ha sido “finding cures together”. Efectivamente, incluso el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden resaltó dicho tema en la sesión plenaria con la que se cerró el Congreso: “debemos de trabajar todos juntos y no compitiendo cada uno con el objetivo de publicar sin más, perdiendo el norte en la lucha contra el cáncer”. Cierto es que, “aunque la idea es preciosa, en el mundo científico que vivimos, es necesario publicar y de forma rápida para poder tener la oportunidad de pedir ayudas y continuar investigando” refiere la Dra. Benlloch.
Mary3

Leave a Comment