LAS COSAS PEQUEÑAS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO

LAS COSAS PEQUEÑAS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO (Voluntariado en África del Este)

En enero de 2008, nace la Fundación NED (Neurocirugía, Educación y Desarrollo), cuyo objetico es promover la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal sanitario en neurociencias, para mejorar el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en este campo de la salud.

NED empieza a desplazarse a Kenia para formar a profesionales sanitarios en la técnica de la Neuroendoscopia del Tercer Ventrículo, para el tratamiento de la Hidrocefalia infantil.

Después de varias misiones de cooperación y realizando estos workshops, aterrizan en la isla de Zanzíbar, donde hay una pobreza extrema y no hay Neurocirujanos. La sede de NED en África empieza a ser el Mnazi Mmoja General Hospital de Zanzíbar (Tanzania).

En un acuerdo de colaboración con el gobierno de Zanzíbar y una donación, por parte de la Fundación, empieza las obras de lo que en el 2014 fue el sueño de NED; el I Mnazi Mmoja Surgical NED Institute, con una dotación de 2 consultas externas, 2 salas de hospitalización (para hombres y mujeres), 1 sala de pediatría, 2 quirófanos y una UCI-Reanimación, así como una sala de docencia. La finalidad del Instituto es seguir formando profesionales sanitarios, tanto neurocirujanos, como personal de enfermería para ofertar una calidad asistencial digna, en el ámbito de la neurociencias, es decir, neurocirugía, medicina intensiva y demás especialidades quirúrgicas y médicas.

En 2017 la Fundación recibe la Acreditación Lealtad, sello que certifica a las ONG que cumplen con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Por último, el Mnazi Mmoja Surgical NED Institute de Zanzíbar, ha sido acreditado por COSECSA como Unidad Docente para la formación de Neurocirujanos Africanos.

Aprovechando el décimo aniversario de NED, y viendo su recorrido y con más de 500 voluntarios que se han desplazado en misiones de cooperación, “gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

           2       3        Neurocirugia

Leave a Comment