El Pla de Nadal – Ribarroja del Turia (Valencia)

Pla de Nadal fue descubierto en 1970 ,es un yacimiento visigótico del siglo VII.

Las diferentes excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una mezcla de elementos estilísticos de influencia romana y bizantina (capiteles corintios, monedas romanas) y otros elementos de un estilo puramente visigodo (flores de lis, roleos vegetales, veneras separadas por trifolios).

En el 476 los visigodos ya se habían instalado en la Península Ibérica y en la vega del Turia junto a la población originaria se asentaron tropas y nobleza visigoda, las dimensiones de la basílica demuestran que debía de existir un número elevado de pobladores.

Gracias a la tecnología digital podemos realizar una reconstrucción tridimensional a partir de  sus ruinas o planos, lo que permite a los historiadores realizar un análisis mucho más exhaustivo del edificio.

El proceso informático lleva las siguientes fases:

-Recopilación de la información existente al respecto: ruinas actuales, ilustraciones, posibles planos, etc.

Modelado de la estructura mediante objetos y procedimientos de construcción en 3D.

Texturización de dichos elementos volumétricos con materiales similares basados en fotografías.

-Creación de elementos auxiliares -Iluminación de la escena -Composición –Renderización: Una vez creada dicha maqueta tridimensional se pueden generar todas las vistas necesarias así como la animación de la misma con un acabado fotorrealista y muy similar a lo que fue en su momento dicho monumento.

Postproducción.

 

historiaucv

Leave a Comment