Experiencia en Buenos Aires, Argentina

Te traemos esta historia desde el continente americano, nada más que desde los amantes de la hierba mate y de Maradona, Argentina.

Nuestra profesoras Clara Bonet, hizo una estancia de formación en la Universidad de Buenos Aires,  nos cuenta su paso por allí y las ventajas que le han aportado esta experiencia:

“Mi estancia en Buenos Aires se ha extendido desde el 1 hasta el 6 de mayo de 2023. Parte del interés residía en coincidir con la dra. Chantraine-Braillon (U. de la Rochelle), con quien co-dirijo una tesis en el marco del consorcio EU-CONEXUS. Nuestra doctoranda, Laurence Andreini-Allione, se encontraba haciendo su estancia de investigación en Buenos Aires, dado que parte del objeto de su tesis es el estudio del teatro argentino actual. Las tres hemos podido encontrarnos en el terreno y dedicar sesiones de trabajo a la tesis y a la visualización de espectáculos relacionados con la misma, notablemente La omisión de la familia Coleman, en Timbre 4.

clar bonet 1

Nos acogía ahí el profesor Jorge Dubatti, responsable de las Cátedras de teatro 1 y 2 en la Universidad de Buenos Aires y creador de la Escuela de Espectadores. El profesor Dubatti tuvo que marcharse a México de forma inesperada, por lo que no pude conocerlo en persona, pero sí mantuvimos una larga videoconferencia en la que me explicó paso por paso cómo se desarrolla una Escuela de espectadores. Tuve acceso al material que utiliza y he podido comprobar la efectividad de su propuesta.

Por último, pude impartir una conferencia estupenda en el marco de la Cátedra del teatro en la Universidad de Buenos Aires el 3 de mayo. Al margen de poder compartir mis estudios con estudiantes especialistas en la materia, tuve el honor de escuchar a la profesora Natacha Koss impartir una sesión sobre teatro medieval.

clara bonet 2

Al margen de poder visitar una ciudad tan asombrosa como Buenos Aires, ha sido una experiencia estupenda a nivel investigador, de dirección de la tesis y a nivel formativo. Me quedo especialmente con la idea de proponer la creación de una Escuela de espectadores en Valencia, que ya he elevado al vicerrectorado correspondiente. Agradezco al programa Erasmus+ su confianza, a la Universidad de Buenos Aires su acogida, así como a las compañeras de la ORI que han hecho posible esta estancia.”

(Visited 90 times, 1 visits today)

Leave a Comment